MI CUENTA |

Efectos antiarrítmicos de la ranolacina en preparaciones cardiacas de perro y humano


La ranolazina es un agente antianginoso, eficaz en el tratamiento de pacientes con angina crónica estable. Su mecanismo de acción único sugiere que también podría ser útil en sujetos con otras enfermedades cardiovasculares.

El objetivo de este estudio*, llevado a cabo por investigadores del Departamento de Farmacología de la Universidad de Szeged (Hungría), fue investigar los efectos electrofisiológicos celulares de la ranolacina. Para ello se utilizaron preparaciones cardiacas de perro y de persona y se empleó la técnica convencional de microelectrodos.

En las fibras de Purkinje caninas, la ranolacina provocó una depresión del máximo de depolarización (Vmax) dependiente de la concentración y la frecuencia, mientras que se acortó la duración del potencial de acción (APD). En el músculo papilar, tanto de perro como de ser humano, el principio activo estudiado no tuvo un efecto significativo sobre la APD, pero produjo, como la mexiletina, una depresión del Vmax dependiente del uso con una cinética de comienzo y final relativamente rápida.

Las preparaciones de miocardio medio caninas en las que se estudió el efecto de la ranolacina no se observó una actividad significativa sobre la repolarización a 10 micromoles (μM), aunque se observó una tendencia a que se prolongase a 20 μM. Y en las preparaciones de atrio de perro con ritmo sinusal y taquicardia inducida se evidenció una moderada ralentización del APD (90). La depresión del Vmax utilización-dependiente fue más pronunciada en las células atriales caninas con ritmo sinusal que en las que presentaban taquicardia inducida o en las de células ventriculares.

Estos hallazgos indican que la ranolacina, además de su conocido efecto de bloqueo tardío del sodio, también deprime el pico I(Na) con características de antiarrítmico de clase I/B. Aunque la depresión de este pico I(Na) es más fuerte en la aurícula, también es sustancial en preparaciones ventriculares con altas frecuencias cardiacas inducidas. Además, disminuye la dispersión de la repolarización ventricular (la diferencia de los valores APD(90) entre fibras de Purkinje y músculo papilar), lo cual contribuye a las propiedades antiarrítmicas de este principio activo.

*Szél T, Koncz I, Jost N, Baczkó I, Husti Z, Virág L, Bussek A, Wettwer E, Ravens U, Papp JG, Varró A. Class I/B antiarrhythmic property of ranolazine, a novel antianginal agent, in dog and human cardiac preparations. Eur J Pharmacol. 2011 May 1.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS