MI CUENTA | NEWSLETTER

Ventajas de la intubación nasotraqueal en perros operados de síndrome braquicefálico


Veterinarios de la Universidad de Berna (Suiza) han publicado un artículo* en el que han estudiado treinta y seis casos de perros operados de síndrome braquicefálico entre los años 2003 y 2007. Las intervenciones incluyeron palatoplastia, ventriculectomía y rinoplastia.

En veinte de los casos se utilizaron tubos nasotraqueales (NTT) para la administración de oxígeno en el posoperatorio. Ocho animales recibieron el oxígeno por otros métodos y ocho más no recibieron oxígeno suplementario.

Las complicaciones del posoperatorio relativas a la propia intervención quirúrgica fueron similares en los dos grupos (8/20 NTT y 7/16 no NTT), pero mientras que en los animales intubados no se produjo ningún caso de distrés respiratorio, en cinco de los que no lo estaban sí que se dio. De ahí concluyen los autores del estudio que la intubación nasotraqueal para administrar oxígeno mejora los problemas respiratorios en el posoperatorio de las intervenciones dirigidas a corregir el síndrome braquicefálico.

*Senn D, Sigrist N, Forterre F, Howard J, Spreng D. Retrospective evaluation of postoperative nasotracheal tubes for oxygen supplementation in dogs following surgery for brachycephalic syndrome: 36 cases (2003-2007). J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2011 Jun;21(3):261-7

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS