MI CUENTA |

Un locus del cromosoma 5 ha sido asociado con la cardiomiopatía dilatada del Doberman Pinscher


Un grupo de investigadores del Instituto de Genética de la Facultad de Veterinaria de Berna (Suiza) ha conseguido localizar un locus en el cromosoma 5 de la raza canina Doberman Pinscher que se asocia de forma clara con la presencia en estos animales de cardiomiopatía dilatada (DCM).

La cardiomiopatía dilatada no es una sola enfermedad, sino que se trata de un heterogéneo grupo de trastornos que tiene una fuerte predisposición genética. Está presente de forma bastante habitual en varias razas de perro grandes y ha sido muy estudiada.

En el estudio* suizo que nos ocupa, se buscó una asociación entre la DCM y la presencia de alguna característica genética única. Para ello se utilizaron dos grupos de perros de raza Doberman Pinsher: 71 perros enfermos y 70 sanos, todos ellos de procedencia alemana. Y los autores consiguieron ligar los trastornos a un locus del cromosoma 5. Esta asociación fue validada con una cohorte independiente de perros de la misma raza pero procedentes del Reino Unido.

La constatación de que ese locus determina que se desencadene DCM en esta raza canina puede ayudar también a encontrar locus similares en personas que sufren la enfermedad.

*Mausberg TB, Wess G, Simak J, Keller L, Drögemüller M, Drögemüller C, Webster MT, Stephenson H, Dukes-McEwan J, Leeb T. A locus on chromosome 5 is associated with dilated cardiomyopathy in doberman pinschers. PLoS One. 2011;6(5):e20042.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS