MI CUENTA |

La pancreatitis crónica en el Cocker Spaniel Inglés es diferente a la de otras razas

En esta raza se produce una importante destrucción de los conductos pancreáticos


La pancreatitis crónica (PC) es una patología común en los perros si bien su causa es desconocida. En los seres humanos, las distintas causas de pancreatitis tienen una apariencia histológica distinta. Del mismo modo, se observó que las lesiones histopatológicas en el Cocker Spaniel Inglés (CSI) con PC eran histológicamente diferentes a las de otras razas con la misma enfermedad. A partir de este hecho un grupo de investigadores de Gran Bretaña plantearon la hipótesis de que la pancreatitis crónica del Cocker Spaniel Inglés es distinta a la que padecen otras razas de perro, y se caracteriza por una destrucción de los conductos pancreáticos similar a la que se observa en el PC autoinmune de los seres humanos.

Para comprobar dicha hipótesis llevaron a cabo un estudio con 8 perros de raza CSI y 9 de otras razas con PC histológicamente confirmada, registrados durante un periodo de 8 años y 50 perros de control post mórtem con PC.

Se registraron todos los hallazgos clínicos, clínico-patológicos y ecográficos. Los cortes histológicos se compararon con un perro normal y con 59 perros de otras razas con PC. La inmunohistoquímica utilizando anticuerpos anti-CD3, anti-CD79a y anti-citoqueratina se utilizó para evaluar la distribución y el tipo de inflamación linfocítica y el aspecto de los conductos pancreáticos.

Los resultados indican que los signos clínicos fueron similares en los CSI y en otras razas. Se observó que el páncreas estaba ampliado y era hipoecoico en cuatro cockers y en dos perros control. La histopatología se caracterizó por fibrosis interlobular y periductal e inflamación en CSI en comparación con la patología intralobular en la mayoría de las otras razas. La inmunohistoquímica identificó destacados infiltrados linfocíticos anti-CD3 (+) alrededor de las vénulas y los conductos y una marcada ausencia de los conductos interlobulares en CSI en comparación con una mezcla de infiltrados de células T e hiperplasia de los conductos en la mayoría de las otras razas con PC. Como conclusión los autores afirman que la pancreatitis crónica en el Cocker Spaniel Inglés es distinta a la que padecen otras razas y destruye de forma notable los conductos pancreáticos.

Watson PJ, Roulois A, Scase T, Holloway A, Herrtage ME. Characterization of Chronic Pancreatitis in English Cocker Spaniels. J Vet Intern Med. 2011 Jun 20. doi: 10.1111/j.1939-1676.2011.0744.x.

Mas noticias

Dietas basadas en proteína hidrolizada en el diagnóstico y manejo de las reacciones adversas al alimento con manifestaciones cutáneas (cAFR)

Actualidad Porcino

16 Junio 2021

16/06/2021

El nuevo Sistema Integral de Gestión del Porcino reducirá hasta un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas

Actualidad Animales de compañia

16 Junio 2021

16/06/2021

La veterinaria Cecilia Villaverde es la nueva copresidenta del Comité de Nutrición de la WSAVA

Empresas Avicultura

16 Junio 2021

16/06/2021

Gumboro Prevention: Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de Gumboro

Empresas Rumiantes

16 Junio 2021

16/06/2021

MSD Animal Heath continúa impulsando el sector de vacuno de carne con su grupo de trabajo

 
 

EVENTOS