MI CUENTA | NEWSLETTER

Los perros que sufren quilotórax idiopático tienen un pronóstico relativamente favorable


Un equipo de la Clínica Veterinaria del Dr. Bardet (Neuilly-sur-Seine, France) ha publicado un estudio* restrospectivo de 11 casos de quilotórax idiopático en perros atendidos en el centro entre 1995 y 2009.

Los animales fueron operados para solucionar el problema y se les llevó a cabo un seguimiento durante cuatro meses como mínimo. En 10 de los animales la intervención consistió en una esternotomía medial y en otro más fue una toracotomía (entre los espacios intercostales quinto al noveno). En todos los animales se procedió a cerrar la fuga de quilo y se les llevó a cabo una pericardectomía subtotal. En ocho de ellos se tuvo que hacer una omentalización torácica y en uno de los perros se hizo una pleurodesis. Se extirpó parte de los pulmones debido a que se detectó consolidación pulmonar en dos perros y en otros dos se observó torsión pulmonar al comienzo de la intervención quirúrgica.

Tras la operación, se dieron complicaciones en cinco de los perros. El periodo de seguimiento de los animales fue como media de 46 meses. Ocho de los 11 perros se encontraban sanos cinco años después de la operación. De los tres perros en los que no se llevó a cabo omentalización, hubo recidiva en dos de ellos.

El estudio permite concluir a los autores que el pronóstico de los perros operados para solucionar un quilotórax idiopático es favorable y tener que realizarles una lobectomía pulmonar no empeora ese pronóstico.

*Da Silva CA, Monnet E. Long-term outcome of dogs treated surgically for idiopathic chylothorax: 11 cases (1995-2009). J Am Vet Med Assoc. 2011 Jul 1;239(1):107-13.

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

Noticias de interés

EVENTOS