MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Estudio epidemiológico y morfológico del ventrículo derecho con doble cámara en perros


Un equipo del Departamento de Cirugía Veterinaria de la Universidad de Tokyo (Japón) ha llevado a cabo un estudio* morfológico y epidemiológico de un raro trastorno cardiaco en perros: el corazón con doble cámara en el ventrículo derecho (double-chambered right ventricle, DCRV).

Los investigadores japoneses han llevado a cabo un estudio retrospectivo de 11 casos de DCRV en el que han estudiado el perfil, los signos clínicos, las características y los hallazgos diagnósticos de los animales que los sufrían. Los perros eran nueve machos y dos hembras, de cinco razas diferentes (Pug, Teckel, Bulldog Francés, Shiba y Retriever).

El punto de anclaje de la separación muscular anormal estaba en el ápex del corazón en nueve de los individuos, mientras que en los otros dos era la pared lateral del ventrículo derecho. En todos ellos se había detectado al menos una de estas condiciones clínicas: regurgitación de la tricúspide congénita o adquirida, defecto del septo ventricular o defecto del septo atrial.

Así mismo, la diferencia de presión entre las dos cámaras del ventrículo derecho iba incrementándose con el tiempo y se observó un fallo progresivo del mismo.

En resumen, los autores concluyen que el DCRV se da tanto en razas pequeñas como de mayor tamaño, aunque parece ser más prevalente en machos. El estudio establece dos tipos diferentes de DCRV y confirma que los perros que lo sufren suelen tener también otros defectos cardiacos. Aunque el DCRV es un problema congénito, la condición clínica de los perros en los que se da va deteriorándose con el tiempo.

*Fukushima R, Tanaka R, Suzuki S, Hamabe R, Machida N, Nakao S, Saida Y, Takashima K, Matsumoto H, Koyama H, Hirose H, Yamane Y. Epidemiological and Morphological Studies of Double-Chambered Right Ventricle in Dogs. J Vet Med Sci. 2011 Jun 7

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS