MI CUENTA | NEWSLETTER

La colocación de prótesis totales de cadera en perros ofrece buenos resultados


Un equipo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha publicado un estudio* que prueba la utilidad de la implantación de prótesis completas de cadera en perros, para solucionar problemas graves en esta articulación.

El estudio experimental evaluó el procedimiento quirúrgico y los resultados de una artroplastia híbrida modular de cadera en 10 perros mestizos de 19 a 27 kg de peso. Se utilizaron en la artroplastia vástagos femorales modulares cementados con y componentes acetabulares porosos y no cementados (en el artículo original, disponible online, se incluye una radiografía en la que se aprecia cómo es la prótesis). Se llevaron a cabo revisiones clínicas y radiográficas antes de la cirugía y a los 30, 60, 90, 120, 180 y 360 días tras la intervención.

La capacidad de apoyar el peso de siete de los animales sobre la pierna operada evolucionó de forma excelente. La prótesis se dislocó y se soltó en dos de los perros, a los que se les practicó una osteotomía de la cabeza femoral. Otro de los perros sufrió una fractura del fémur y necesitó que se extrajera la prótesis.

Los resultados obtenidos, máxime con un seguimiento tan prolongado de la evolución de los pacientes, hacen concluir a los autores que este tipo de prótesis de cadera permiten la recuperación de la funcionalidad de la extremidad en la mayor parte de los casos.

*Minto BW, Brandao CV, Pereira GJ, Campagnol D, Mamprim MJ, Padovani CR, Ranzani JJ. Modular hybrid total hip arthroplasty. Experimental study in dogs. Acta Vet Scand. 2011 Jul 7;53(1):46
Disponible online en http://www.actavetscand.com/content/pdf/1751-0147-53-46.pdf

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS