MI CUENTA |

El liposarcoma debe incluirse en el diagnóstico diferencial de los tumores con células granulares


Un equipo italiano, con la colaboracion de IDEXX Laboratories en Reino Unido, ha publicado un artículo* en el que detallan el caso clínico de una perra cruzada esterilizada de nueve años de edad que fue llevada a consulta porque había perdido el apetito y mostraba dificultades para aprehender la comida además de un constante babeo, todo ello consecuencia de una masa oval de apariencia firme que le había crecido en la lengua.

Se llevó a cabo una biopsia mediante aspiración con aguja fina y al microscopio observó la presencia en la muestra de numerosas células redondas o poligonales, organizadas individualmente o en grupos separados con escasas ramificaciones capilares. Estas células mostraban un citoplasma granular eosinofílico, con un núcleo redondo u oval y, ocasionalmente, límites indistinguibles. Como consecuencia, el diagnóstico fue de tumor de células granulares.

La impresión de una nueva biopsia de la masa tumoral evidenció células eosinofílicas granulares con un número variable de vacuolas y algunos lipoblastos, lo que sugirió que se trataba de un liposarcoma. Un examen histológico del tumor confirmó que estaba compuesto por numerosos lipocitos con algunos focos de células granulares redondas y eosinofílicas no vacuolizadas y, ocasionalmente, se observaron motosis atípicas.

Las células fueron negativas al test del ácido periódico de Schiff y no mostraron actina, desmina o citoqueratina, aunque fueron inmunoreactivas a vimentina y S100.

Todo lo anterior confirmó el diagnóstico de liposarcoma, tanto los análisis morfológicos como los inmunohistoquímicos. Así, parece que las células granulares eosinofílicas pueden formar parte no sólo de los tumores de células granulares, sino también de los liposarcomas, que deben entrar en el diagnóstico diferencial cuando este tipo de células sea observada en los análisis citológicos.

*Piseddu E, De Lorenzi D, Freeman K, Masserdotti C. Cytologic, histologic, and immunohistochemical features of lingual liposarcoma in a dog. Vet Clin Pathol. 2011 Aug 17

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS