MI CUENTA | NEWSLETTER

Comprobado que el contacto con los cuidadores disminuye el estrés de los perros alojados en albergues

Tan solo son necesarios 25 minutos al día de ejercicio y contacto con personas


Un equipo español, de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, ha publicado un estudio* en el que han comprobado que los perros alojados en albergues municipales pueden ver reducido significativamente su nivel de estrés con un sencillo protocolo de ejercicio y contacto con los cuidadores de 25 minutos diarios.

Los animales objeto de estudio se dividieron en dos grupos: el grupo control no fue sometido a ningún cambio de manejo, mientras que el otro grupo disfrutó de 25 minutos al día de ejercicio y juegos con personal del albergue. Los niveles de cortisol en la saliva fueron menores en el grupo que hizo ejercicio que en el control (P<0,05) y, además, los perros con el protocolo de ejercicios registraron mejores puntuaciones en un test de comportamiento (P=0,001).

Los autores defienden el protocolo seguido en este estudio como una forma de mejorar el nivel de bienestar de los perros alojados en albergues municipales, y afirman que no requiere una gran inversión en términos económicos, de contratación de personal o de tiempo.

*Menor-Campos DJ, Molleda-Carbonell JM, López-Rodríguez R. Effects of exercise and human contact on animal welfare in a dog shelter. Vet Rec. 2011 Aug 22

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS