MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nuevo método para obtener muestras de líquido cefalorraquídeo en caballos

Se ha probado con éxito en la Universidad de Michigan


El análisis de líquido cefalorraquídeo es fundamental en caballos que muestran síntomas neurológicos. Pero el protocolo de toma de muestras habitual implica muchos riesgos que podrían evitarse con un método nuevo que se explica en un artículo publicado en el Veterinary Radiology & Ultrasound*, cuyos pormenores son explicados por Anthony Pease, el autor principal, en Thehorse.com.

Actualmente, las extracciones se hacen en dos puntos: al final de la columna vertebral, en la zona en que comienza la cola, o en la base del cráneo. En el primer caso la muestra se suele contaminar con sangre y en el segundo es fundamental anestesiar completamente al caballo, que deberá permanecer tumbado. Y cuando un caballo con síntomas neurológicos el periodo de recuperación de la anestesia es muy peligroso.

El Nuevo protocolo puesto a punto en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) por Pease y su equipo consiste en la extracción ecoguiada incidiendo en el cuello de forma lateromedial para que la aguja penetre en el canal vertebral entre la primera y la segunda vértebras cervicales. Así se obtiene la muestra sin peligro de dañar la médula espinal.

Los caballos sólo necesitan estar sedados para tomarles la muestra de esta forma y si mueven accidentalmente la cabeza no hay peligro de que la aguja lesione la médula espinal. El autor dice que los veterinarios de équidos suelen contar con el material necesario para llevar a cabo la técnica, además.

*Pease A, Behan A, Bohart G. Ultrasound-guided cervical centesis to obtain cerebrospinal fluid in the standing horse. Vet Radiol Ultrasound. 2011 Aug 10

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS