MI CUENTA |

La RASVE notifica un brote de fiebre del Nilo Occidental en una explotación equina de Cádiz

Hacía nueve meses que no se daban casos en España


La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) de España ha informado de que un caballo de la comarca veterinaria de La Janda, en la localidad de Barbate (Cádiz), ha dado positivo al virus de la fiebre del Nilo Occidental. El caso ha sido confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete el pasado lunes 12 de septiembre.

La alerta la habían dado ya los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía al notificar la sospecha de que el animal ahora confirmado como positivo estaba sufriendo la infección por el virus.

La confirmación de este caso supone la reaparición de la enfermedad en España tras un silencio epidemiológico de nueve meses, que coincide con las épocas del año de menor presencia de los mosquitos responsables de la transmisión de la enfermedad.

La reaparición de la enfermedad ha conllevado la implementación de las medidas pertinentes de control y la notificación oficial a la Comisión Europea, Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, resto de comunidades autónomas y sectores implicados.

Entre las medidas puestas en marcha, están la realización de estudios epidemiológicos, el refuerzo de la vigilancia activa y pasiva en aves silvestres, caballos y humanos, el control del vector mediante desinsectación de animales y explotaciones, y la vacunación voluntaria de los caballos con una vacuna inactivada autorizada por la Unión Europea (UE).

Habida cuenta de las especiales características epidemiológicas de la enfermedad y el hecho de que los caballos son considerados fondos de saco del virus no se impondrán restricciones al comercio de estos animales, informa la RASVE.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS