MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Son los pipicanes seguros para la salud de los perros que los frecuentan?

Un estudio afirma que son más susceptibles de infectarse con Giardia y Cryptosporidium


Que los parques para perros, también llamados coloquialmente pipicanes, son necesarios en las zonas urbanas está fuera de toda duda. Los propietarios los reclaman y los no propietarios también, para favorecer la correcta convivencia de todos en el espacio urbano. Pero un estudio* de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos) alerta sobre la posibilidad de que perros sanos acaben infectándose con Giardia o Cryptosporidium, eliminados por animales infectados.

El trabajo que ha llegado a estas conclusiones se ha llevado a cabo analizando heces de perros pertenecientes a estudiantes de Veterinaria y miembros del personal del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado. Además, los propietarios cumplimentaron una detallada encuesta acerca de la frecuencia con que llevaban a sus perros a los pipicanes o la apariencia de las heces de estos, entre otras cuestiones.

Por otra parte, las muestras fueron examinadas al microscopio para buscar parásitos tras centrifugación. Se utilizó para ello un ensayo comercial de inmunofluorescencia para quistes de Giardia spp. y ooquistes de Cryptosporidium spp. Los positivos fueron sometidos a PCR para genotipar los parásitos.

En total, se analizaron 129 muestras fecales de 66 perros que sí que iban a pipicanes y 63 que no, y la proporción total de positivos fue del 7%. El análisis estadístico mostró que los primeros eran significativamente más propensos a estar parasitados por Giardia y Cryptosporidium (p=0,0279) que los segundos, aunque la positividad no se asoció con sintomatología clínica.

*Wang A, Ruch-Gallie R, Scorza V, Lin P, Lappin MR. Prevalence of Giardia and Cryptosporidium species in dog park attending dogs compared to non-dog park attending dogs in one region of Colorado. Vet Parasitol. 2011 Aug 18.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS