MI CUENTA |

Una vacuna contra el linfoma no-Hodgkin en perros consigue mejorar la supervivencia a las recidivas

Es una vacuna celular basada en linfocitos B


La web ScienceDaily.com publica que investigadores de las escuelas de Medicina y Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna experimental que muestra un incremento en el tiempo de supervivencia de perros con linfoma no-Hodgkin.

No mejora la supervivencia en todos los casos: de momento sólo en los animales que han sido vacunados tras un primer tratamiento y sufren una recidiva. La vacuna parece tener un efecto sinérgico con el segundo tratamiento, según los autores del estudio*, y esos perros sí que muestran mayor supervivencia a largo plazo. De hecho, el 40% de los perros vacunados tras un primer tratamiento y que experimentaron una recaída sobrevivieron a largo plazo, mientras que sólo hicieron lo propio el 7% de los no vacunados y que sufrieron una recaída.

El biológico desarrollado por el equipo de Pennsylvania, cuyo responsable es la profesora asistente Nicola Mason, es una vacuna de base celular. En el diseño experimental, la vacuna se administró por tres veces en tres semanas consecutivas a perros que habían sido tratados de un primer linfoma no-Hodgkin y mostraban su total remisión; el objetivo del estudio era determinar comó actuaba el biológico en la prevención de las recidivas y sobre el retraso en su aparición, que es algo común en linfomas de este tipo en perros y en personas.

“Hemos observado que aunque los perros vacunados siguen sufriendo recidivas, al recibir quimioterapia de rescate muestran un incremento en el tiempo de supervivencia en comparación con perros no vacunados”, declara Mason. “Los resultados indican que hay una actuación sinérgica de la vacuna y la terapia de rescate que previene una segunda recaída”. Algunos de los perros siguen vivos tres años después de comenzar el estudio. Es más, varios perros del grupo de vacunados que sobrevivieron a una primera recaída han acabado muriendo por otras causas y, a la necropsia, no se ha encontrado rastro de linfoma.

La principal novedad de la vacuna es que los biológicos de este tipo que se han desarrollado hasta ahora se basan en células dendríticas genéticamente modificadas. Las células tienen que obtenerse por leucoféresis, un proceso bastante incómodo para el donante, y además su modificación genética es cara. Pero la nueva vacuna está basada en linfocitos B, que se pueden cultivar a partir de una simple muestra de sangre. El equipo de Mason ha utilizado linfocitos B cultivados a partir de muestras sanguíneas de perros con linfoma no-Hodgkin, que después se han cargado con ARN de los tumores de los propios pacientes.

Según los autores, aunque los resultados de incremento de superviviencia que se han obtenido con esta nueva vacuna basada en linfocitos B no tienen precedentes, es necesario seguir investigando porque probablemente tengan todavía mucho margen de mejora.

*Karin U. Sorenmo, Erika Krick, Christina M. Coughlin, Beth Overley, Thomas P. Gregor, Robert H. Vonderheide, Nicola J. Mason. CD40-Activated B Cell Cancer Vaccine Improves Second Clinical Remission and Survival in Privately Owned Dogs with Non-Hodgkin's Lymphoma.PLoS ONE, 2011; 6 (8): e24167 DOI:10.1371/journal.pone.0024167

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS