MI CUENTA |

Dos millones de perros y gatos sin el microchip obligatorio en Cataluña

Solo el 30 por ciento de los perros, gatos y hurones están correctamente identificados


La edición digital de El Periódico publicaba esta semana una noticia informando de que se estima que dos millones de perros y gatos de los tres que podrían vivir actualmente en Cataluña están sin identificar como marca la ley. Según las estimaciones del Govern catalán, como mucho un 30% de los perros, gatos y hurones de la comunidad autónoma estarían identificados con el microchip obligatorio.

La situación empeora si se toma como referencia el número total de mascotas de la comunidad autónoma según el registro general de animales de compañía oficial que creó la Generalitat hace años: tan solo un 2% del total estimado están inscritas en ese registro.

El presidente del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya, Francesc Monné, declara a El Periódico que aunque la comunidad autónoma es una de las que más animales de compañía tiene de España, no hay forma de obligar a los propietarios a que los identifiquen correctamente. El problema es que no tener controlada a la mayor parte de la población de mascotas de la comunidad autónoma supone un grave riesgo para la salud pública, ya que esa información es fundamental para controlar las zoonosis que transmiten, indica Monné.

Para intentar regular la situación, la Generalitat ha puesto en marcha un nuevo registro denominado Anicom, que incorporará los censos de animales de compañía de los ayuntamientos catalanes y del Consell de Col·legis. Los veterinarios tienen registrados los datos de 900.000 perros y gatos, mientras que el registro general de animales de compañía de Catalunya tiene menos de 44.000 fichas: la cuestión es que mientras que los veterinarios iban recopilando los datos de los animales que microchipaban en sus consultas, el 80% de los ayuntamientos catalanes no han cumplimentado el registro “oficial”.

Josep Escorihuela, director general de Medi Natural, afirma que puede costar de cinco a siete años conseguir identificar a todos los animales de forma efectiva.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

La WSAVA ratifica que no hay evidencia de transmisión del SARS-CoV-2 del perro, gato o hurón al ser humano

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Septiembre 2020

29/09/2020

“La rabia es un problema que con el simple acto de vacunar estaría solucionado”

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Una baja tasa de vacunación en mascotas frente a la rabia supone un grave riesgo para la salud pública

Noticias de interés

 
 

EVENTOS