MI CUENTA |

Mayor Zaragoza cree que la universidad española debe tender hacia la especialización


Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exmandatario de la Unesco, pronunció una conferencia en la Universidad de León (ULE) con motivo de la celebración del día de san Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias Biológicas, según informa DiCYT. En ella aseguró que el objetivo primordial que se debe fijar la universidad española de cara al futuro es la especialización, principalmente en aquellos campos del saber para los que está mejor capacitada y en los que durante los últimos años ha demostrado que es puntera, como la biomedicina, la biotecnología o algún aspecto de la medicina como son los trasplantes.

Mayor Zaragoza incidió en que este esfuerzo ya se está realizando y estas instituciones académicas están dando prioridad a los campos de la ciencia en los que están mejor preparadas y cuentan con mejores profesionales y equipos. Esto ha desembocado en que, "y en contra de la opinión de muchos", las universidades españolas estén situadas en "un lugar muy distinguido" en Europa.

Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense y catedrático de Bioquímica por la Universidad de Granada, puso como ejemplo de este buen hacer el recientemente concedido Campus de Excelencia al proyecto Triangular E3 Los horizontes del hombre, en el que participan las universidades de Burgos, León y Valladolid. "Me parece muy adecuado y por eso lo he apoyado, lo he hecho además de manera muy explícita. Creo que esto es lo que tiene que definir a la universidad española en un futuro, esa capacidad de especializar, en virtud precisamente de unas características que les permiten ser muy buenos en algunos temas", afirmó.

Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad son los tres pilares del proyecto. En cuanto a la Evolución Humana, el proyecto desea contribuir a la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿qué nos hizo humanos? Respecto al ámbito del Envejecimiento, el proyecto está comprometido con la formación, la investigación y la innovación sobre el envejecimiento saludable y activo para generar los conocimientos y tecnologías necesarios y atender los retos personales, sociales y económicos derivados del imparable envejecimiento de las sociedades avanzadas. El tercer ámbito es la Ecomovilidad, incluyendo aquí la movilidad sostenible de personas y mercancías, una actividad que requiere la búsqueda de soluciones innovadoras, energética y ambientalmente sostenibles.

Universidad para todos
Mayor Zaragoza valoró el que en las últimas décadas la universidad haya pasado de ser un lugar al que sólo podían acceder "algunos adultos" y una élite formada por personas muy dotadas que habían tenido resultados "muy sobresalientes" en sus estudios previos, y se haya convertido en una institución a la que pueden acceder todos aquellos que en un momento determinado deseen adquirir conocimiento. "Por eso me encanta todo aquello que facilite que todas las personas vayan a la universidad. Que todos los ciudadanos piensen que la universidad es su casa", ha expresado.

Para el exlíder de la UNESCO, la universidad española ha dado un "salto cualitativo extraordinario" en este tiempo, algo que ha atribuido a todos aquellos profesores que han sabido dedicar "muchas horas y hacer muchos sacrificios" en pos del futuro de una institución que hoy es competente a escala europea y mundial.

Respecto a la situación de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), indicó que Europa debería tomarse este cambio "más en serio" y lamentó la deslocalización "desmesurada" de producción y conocimiento de las industrias europeas hacia países como China. "Ahora los propietarios de estas fábricas ganan más, pero nosotros hemos perdido un montón de empleo y una capacidad muy grande de promoción del I+D+i. Porque el I (investigación), sobre todo, la hemos dado fuera", manifestó.

Intervención en la Universidad de León
En la conferencia Un nuevo comienzo. Por fin, los pueblos dueños de su destino, Mayor Zaragoza realizó un recorrido por la crisis actual y por su origen, y expresó la oportunidad de los pueblos de alzar su voz en el sentido de que “corresponde a las comunidades científica, académica, intelectual y artística liderar el advenimiento de una nueva era, en la que sean ‘los pueblos’ y los representantes democráticos que de ellos emanen, los que tomen las riendas de su destino para realizar las múltiples transiciones necesarias”.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS