MI CUENTA |

Transmisión de S. pseudintermedius resistente a meticilina entre perros y sus propietarios

Las personas se infectan ocasionalmente y parecen eliminar rápidamente la bacteria


En la Facultad de Veterinaria de Utrech (Holanda) han llevado a cabo un estudio* sobre cómo se comporta epidemiológicamente el Staphylococcus pseudintermedius resistente a meticilina (MRSP) en perros y sus propietarios. Esta bacteria es un patógeno emergente en la especie canina y se ha detectado en Europa, Asia y Norteamérica. A día de hoy, la mayor parte de los estudios que se han publicado analizan la prevalencia puntual del MRSP, mientras que hay muy poca literatura sobre la dinámica del microorganismo en los perros y su entorno.

El estudio longitudinal realizado por el equipo holandés ha investigado la colonización de los perros por el estafilococo y cómo se contagia a los humanos. Para ello se han incluido en el trabajo de campo 70 canes que había sufrido recientemente una infección producida por MRSP. Estos animales, aquellos con los que tenían algún contacto, los propietarios y el medio en el que vivían fueron muestreados una vez al mes durante un periodo de seis meses. Las muestras se tomaron de las fosas nasales, el periné y los puntos con infección (si había alguno) en los perros del grupo de estudio y los animales con los que habían entrado en contacto, mientras que en los propietarios las muestras se tomaron de las fosas nasales.

Los 70 perros del estudio fueron positivos durante largos periodos, en dos casos durante los seis meses que duró el experimento. En cinco de los 12 propietarios monitorizados se dio positividad intermitente al MRSP durante todo estudio, mientras que los animales en contacto con los 70 seleccionados y el ambiente donde vivían también resultaron positivos, más habitualmente en relación con la positividad de los perros del estudio.

MRSP mostró su capacidad para subsistir en el ambiente por largos periodos, ya que en cuatro de las viviendas muestreadas se encontró la bacteria aunque ni los animales ni las personas que habitaban en ellas resultaron positivos.

El genotipado de las bacterias reveló que los aislados eran de las mismas cepas en pacientes con infección, animales en contacto con ellos y viviendas en las que se alojaban todos. No obstante, hubo dos viviendas en las que se detecto la presencia de dos cepas bien diferenciadas de MRSP al mismo tiempo.

Los autores explican que, a la luz de los resultados obtenidos en este estudio, los veterinarios deben vigilar la evolución de los pacientes que han sufrido una infección por MRSP, aunque se consiga eliminar la sintomatología clínica y los cultivos den negativo. Además, se observa que los animales en contacto con perros infectados se pueden contagiar con mucha facilidad. Por último, afortunadamente, parece que los propietarios se infectan rara vez o que eliminan rápidamente al estafilococo, sin mayores consecuencias.

*Laarhoven LM, de Heus P, van Luijn J, Duim B, Wagenaar JA, van Duijkeren E. Longitudinal Study on Methicillin-Resistant Staphylococcus pseudintermedius in Households. PLoS One. 2011;6(11):e27788. Epub 2011 Nov 23

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS