MI CUENTA |

Los antibióticos no mejoran la evolución de la gastroenteritis hemorrágica canina

Es el resultado de una investigación publicada en el Journal of Veterinary Internal Medicine


DVM360.com publica el resumen de un artículo del Journal of Veterinary Internal Medicine* en el que se ha comprobado que la administración de antibióticos en perros con gastroenteritis hemorrágina que no han desarrollado septicemia parece no tener ningún efecto en la evolución de la enfermedad.

El uso indiscriminado de antibióticos despierta cada vez mayor preocupación debido al aumento en las resistencias bacterianas y, por otra parte, es perjudicial para la salud de los individuos a los que se les administran ya que destruye su flora intestinal. Esto último puede tener como consecuencia una translocación de las bacterias desde el intestino a la sangre y el desarrollo de una septicemia.

En los perros con gastroenteritis hemorrágica se suele utilizar medicación antibiótica de forma habitual, tomando como primera opción en la mayoría de los casos la combinación amoxicilina/clavulámico. Pero un equipo alemán ha llevado a cabo un estudio en el que no ha encontrado diferencias significativas entre la evolución de perros con gastroenteritis hemorrágica tratados o no tratados con este antibiótico, siempre en casos en los que no se hubiese desarrollado una septicemia previa.

Para llevar a cabo el estudio de campo se incluyeron 60 animales con gastroenteritis hemorrágica y se dividieron en dos grupos. A los dos se les administró la misma terapia de soporte, mientras que al grupo experimental se le administró el antibiótico y al grupo control un placebo. Y ambos grupos mostraron una rápida mejoría durante las primeras 48 horas de tratamiento, sin diferencias significativas entre los dos. Tampoco se observaron complicaciones atribuibles a la antibioterapia.

En conclusión, los autores indican que si nos basamos en los resultados de este estudio, lo primero que hay que tener en cuenta es que si los antibióticos no hacen que los perros mejoren más rápido es posible que la causa primaria de la gastroenteritis hemorrágica no sea bacteriana. Además, y como consecuencia, es necesario investigar más para saber con certeza qué pacientes de esta dolencia pueden beneficiarse de la administración de antibióticos y en qué casos ésta es inadecuada y no deberían administrarse.

*Unterer, S., Strohmeyer, K., Kruse, B., Sauter-Louis, C. and Hartmann, K. (2011), Treatment of Aseptic Dogs with Hemorrhagic Gastroenteritis with Amoxicillin/Clavulanic Acid: A Prospective Blinded Study. Journal of Veterinary Internal Medicine, 25: 973–979. doi: 10.1111/j.1939-1676.2011.00765.x

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS