MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un nuevo tipo de inmunoterapia mejora la supervivencia de perros con linfoma no-Hodgkin

El tratamiento es capaz de actuar en fases avanzadas de la enfermedad


La web News-medical.net publicaba el pasado 8 de febrero que un nuevo tipo de inmunoterapia, desarrollada gracias a una colaboración entre el MD Anderson Children´s Hospital de la Universidad de Texas y el Colegio de Medicina Veterinaria Texas A&M, es capaz de mejorar la supervivencia y calidad de vida de perros afectados por linfoma no-Hodgkin en estado avanzado de desarrollo.

El nuevo tratamiento se basa en la utilización de células T y fue desarrollado en primer lugar por el MD Anderson Children´s Hospital. Los veterinarios del Texas A&M han registrado que el porcentaje de supervivencia aumenta hasta en cuatro veces en perros que reciben la nueva terapia más un tratamiento de quimioterapia estándar en comparación con los que sólo reciben la quimioterapia.

La terapia consiste en la extracción de células T de los animales, que se multiplican en laboratorio durante varias semanas. Mientras se hace esto, los perros reciben un tratamiento de quimioterapia; en el caso de este experimento fue una combinación de ciclofosfamida, vincristina, doxorrubicina y prednisona. Y al final del tratamiento quimioterápico se les inoculan a los perros los cultivos de sus células T, para aumentar los efectos antitumorales.

Parece ser que el tratamiento con los quimioterápicos, además de dañar las células del tumor, las hace más susceptibles al posterior ataque de las células T. Todos los perros que han recibido esta nueva terapia, que muestra menos efectos secundarios que la quimioterapia, la han tolerado sin problemas.

El siguiente paso es conseguir modificar genéticamente las células T, para volverlas más agresivas y capaces de destruir las células tumorales de los linfomas no-Hodgkin, y en ello está este grupo de investigación. Los avances que han conseguido podrán aplicarse en el tratamiento del cáncer en personas, según los autores de estos estudios.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS