MI CUENTA | NEWSLETTER

Algunos caracteres psicológicos del Pastor Alemán vienen determinados por polimorfismos genéticos

El polimorfismo del gen de la tirosina hidroxilasa se asocia a la impulsividad de estos perros


Un equipo del Departamento de Etiología de la Eötvös Loránd University y el Departamento de Química Médica de la Semmelweis University (las dos en Budapest, Hungría) ha llevado a cabo un estudio* en el que ha comprobado que hay correlación entre un polimorfismo del gen que codifica la tirosina hidroxilasa y el comportamiento en perros Pastor Alemán.

Desde que hace unos años comenzasen a aprobarse leyes en varios países que identificaban una serie de razas caninas como animales “potencialmente peligrosos”, por el mero hecho de pertenecer a esos estándares raciales, se ha mantenido abierta una encendida polémica acerca de si el comportamiento es determinado por los genes o por la educación de los canes. Se han publicado innumerables estudios que respaldan ambas hipótesis; probablemente haya influencia de ambos factores.

En este caso, los científicos húngaros han comprobado mediante dos test de comportamiento diferentes la correlación entre los caracteres de impulsividad y falta de atención en 104 perros de la raza Pastor Alemán con un polimorfismo en el intrón 4 del gen de la tirosina hidroxilasa. Los test utilizados han sido el Dog-Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale (Dog-ADHD RS), que cumplimentaron los propietarios, y el Activity-impulsivity Behavioural Scale (AIBS), los investigadores.

Los perros con al menos un alelo corto en el gen mostraron una impulsividad mayor en ambos tests, comparados con los que tenían dos copias del alelo largo (Dog-ADHD RS: p = 0,007; AIBS: p = 0,023). Los autores señalan que serán necesarios más estudios para determinar la función molecular de las variantes del gen de la tirosina hidroxilasa y ver su efecto en otras razas caninas.

*Kubinyi E, Vas J, Hejjas K, Ronai Z, Brúder I, et al. (2012) Polymorphism in the Tyrosine Hydroxylase (TH) Gene Is Associated with Activity-Impulsivity in German Shepherd Dogs. PLoS ONE 7(1): e30271. doi:10.1371/journal.pone.0030271

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS