MI CUENTA |

¿Pueden resultar útiles las pruebas epicutáneas para diseñar una dieta de eliminación en perros?

Un estudio indica que ayudan a saber qué antígenos no producen reacción


Los investigadores del Centro de Medicina Veterinaria de la Ludwig Maximilian University (Munich, Alemania) han llevado a cabo un estudio* para determinar la utilidad de las pruebas epicutáneas o patch test en la identificación de alergenos causantes de alergias alimentarias en perros.

Las alergias alimentarias son una causa común que debe incluirse en el diagnóstico diferencial del prurito en perros. La única forma de la que se pueden diagnosticar es implantando una dieta de eliminación durante un periodo de entre seis y ocho semanas, que incluya una fuente de proteína y otra de carbohidratos que no haya comido previamente el animal. En las personas, las pruebas epicutáneas han demostrado su eficacia en el diagnóstico de alergias alimentarias, mientras que en veterinaria los test serológicos de anticuerpos antígeno-específicos son muy útiles para determinar qué ingredientes pueden llevar las dietas de eliminación.

El objetivo del estudio alemán ha sido saber qué sensibilidad, especificidad y valor pronóstico positivo y negativo de las pruebas epicutáneas y los test serológicos de anticuerpos antígeno-específicos en perros para saber qué ingredientes del alimento producen alergias. Para ello se estudiaron 25 perros alérgicos, sometidos a una dieta de eliminación y posterior reintroducción individualizada de ingredientes seleccionados, y a los que también se les realizaron pruebas epicutáneas y análisis serológicos de IgE e IgG específicas de antígenos alimentarios. Un grupo control de 11 animales sin alergias se sometió sólo a los patch test y los análisis serológicos.

La sensibilidad y especificidad de las pruebas epicutáneas fue del 96,7 y 89,0% respectivamente y el valor pronóstico negativo y positivo fue del 99,3 y 63,0%. La sensibilidad de los análisis de IgE e IgG fue del 6,7 y 26,7%, su especificidad del 91,4 y 88,3%, el valor predictivo negativo del 80,7 y 83,7% y el valor positivo del 15,4 y 34,8%.

A la vista de estos datos, no es de mucha ayuda que un perro resulte positivo a estos test, aunque un resultado negativo indica que el antígeno en cuestión es bien tolerado. Los autores concluyen que las pruebas epicutáneas y, en menor medida, los test serológicos, pueden ser útiles para encontrar ingredientes adecuados a la hora de diseñar una dieta de eliminación en perros con alergias alimentarias.

*Bethlehem S, Bexley J, Mueller RS. Patch testing and allergen-specific serum IgE and IgG antibodies in the diagnosis of canine adverse food reactions. Vet Immunol Immunopathol. 2012 Jan 12.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS