MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los científicos de la Universidad de Zaragoza comparten su trabajo con estudiantes de 4º de secundaria

Nueve laboratorios han abierto sus puertas en los II Circuitos científicos del Campus


Cerca de un centenar de científicos de la Universidad de Zaragoza compartieron la semana pasada sus conocimientos y experimentos con un millar de estudiantes de 16 años, que cursan 4º de secundaria de Aragón, con el fin de despertar su interés por la ciencia. Profesionales de nueve centros, laboratorios e institutos de investigación participaron en los II Circuitos Científicos del campus aragonés y en los que a través de cuatro itinerarios o circuitos han mostrado a los jóvenes las instalaciones en las que trabajan a diario.

Alumnos de 20 IES de Jaca, Barbastro, Sabiñánigo, Monzón, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Almunia de Doña Godina, Calatayud, Fuentes de Ebro, Calamocha, Alcañiz, Fraga, Caspe, Andorra, y cuatro de la ciudad de Zaragoza participaron en esta actividad, que se realizó en colaboración con el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón y que contó con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Industria y Competitividad.

En enero, los científicos explicaron en las aulas de los IES del medio rural de Aragón su trabajo, y ya en esta primera quincena de febrero, los estudiantes han podido conocer in situ las infraestructuras y sus experimentos, acompañados por un centenar de investigadores. Los cuatro itinerarios “politécnico”, “veterinario”, “física de astropartículas” y “química y materiales” ofertados han permitido mostrar desde el sistema solar en 3D, biodiesel producido con aceites domésticos, muestras de ovejas con scrapie hasta ultrasonidos para conservar alimentos líquidos. Además, los jóvenes, de los que 800 residen en el ámbito rural, han conocido numerosas de las aplicaciones de nanopartículas, química, supermateriales y criogenia en la vida diaria, así como experimentos sobre la materia íntima del Universo.

En esta segunda edición se ha incrementado el número de alumnos implicados, al pasar de 600 a 1.000 alumnos, el número de laboratorios a visitar, —de cinco a nueve— y se han duplicado los itinerarios o circuitos ofertado, dos más que en la edición anterior.

 

Estructura de los circuitos

Los circuitos en los laboratorios se realizan en grupos de 50 alumnos, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Cada grupo, durante esa mañana, se desdobla en dos de 25, para hacer las visitas más ágiles y cómodas. Los circuitos politécnico y veterinario han atendido a 300 alumnos cada uno, mientras que los dos que se han incorporado en esta edición el de “física de astropartículas” y el de “química y materiales”, a 200. Vamos a ver con más detalle el “veterinario”.

 

El itinerario “veterinario” en la Facultad de Veterinaria

Los alumnos que acuden al Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Transmisibles Emergentes pueden conocer el trabajo que se realiza para el control, diagnóstico e investigación de estas enfermedades en ovinos, caprinos y bovinos. Los estudiantes realizan al microscopio (con ayuda de una plantilla) el diagnóstico histológico del mal de las vacas locas así como el de scrapie en ovejas.

En la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, los estudiantes conocen las distintas líneas de procesado de alimentos existentes, el efecto de las atmósferas modificadas en la conservación de vegetales de cuarta gama, la utilización de las radiaciones ultravioletas y los ultrasonidos como nuevos sistemas de conservación de alimentos líquido como los zumos y el análisis sensorial de alimentos en una sala de catas.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

Novedad editorial: Withrow y Macewen. Oncología clínica de pequeños animales, 6.ª ed.

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2022

17/05/2022

Barcelona abre un foro de debate sobre el bienestar animal

Actualidad Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Empresas Equino

17 Mayo 2022

17/05/2022

Curso básico teórico-práctico de Odontología Equina

Empresas Rumiantes

17 Mayo 2022

17/05/2022

Medina Sidonia acoge una sesión de trabajo del grupo de expertos soloExtensivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS