MI CUENTA |

Evaluación de una técnica de vaginectomía subtotal con abordaje mixto abdominal y vestibular en perras

El doble abordaje permite extirpar zonas de la vagina lesionadas y no produce complicaciones


Veterinarios del centro Dick White Referrals (Six Mile Bottom, Reino Unido) han probado la eficacia de una técnica de vaginectomía subtotal con abordaje mixto abdominal y vestibular, así como si produce complicaciones posquirúrgicas adicionales y si las perras operadas se recuperan de forma satisfactoria.

El estudio*, publicado en enero de 2012, es una recopilación de 11 casos atendidos en el hospital de perras con lesiones intramurales extensas en la vagina. La técnica consistió en una celiotomía que liberó la parte craneal de la vagina, lo que permite llevar a cabo una ovariohisterectomía, por una parte. Por otra, tras una episiotomía, la pared de la vagina se incidió a nivel de la línea divisioria vestibulovaginal, craneal al orificio uretral, y se liberó la vagina de la pelvis. Las perras operadas siguiendo esta técnica se evaluaron a las cuatro semanas y a los seis meses de forma directa, y la evolución a largo plazo se siguió mediante llamadas telefónicas a los propietarios.

De los 11 animales, cinco sufrían enfermedad vaginal benigna y otras seis neoplasias malignas. El abordaje combinado abdominal y vestibular permitió la vaginectomía subtotal en todas las pacientes. A seis de los animales también se les practicó ovariohisterectomía.

No se observaron complicaciones relevantes y las pacientes se recuperaron satisfactoriamente durante las primeras cuatro semanas. Una de las perras que sufrían neoplasia maligna fue eutanasiada a los tres meses, debido al desarrollo de metástasis, y otra mostró incontinencia urinaria tras la intervención. No se produjeron más casos de metástasis. Como conclusión, los autores creen que esta técnica de abordaje mixto es eficaz, pues permite la eliminación completa de las lesiones en la vagina, y además segura, ya que ninguno de los animales intervenidos sufrió complicaciones graves tras la operación.

*Nelissen P, White RA. Subtotal Vaginectomy for Management of Extensive Vaginal Disease in 11 Dogs. Vet Surg. 2012 Jan 31. doi: 10.1111/j.1532-950X.2011.00948.x

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS