MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Alfaxalona como anestésico en gatos para intervenciones rápidas en combinación con buprenorfina

Se ha probado en gatos sanos y con problemas cardiacos


Veterinarios de la Stiftung Tierärztliche Hochschule Hannover (Alemania) han publicado un estudio* en el que evalúan la calidad anestésica (inducción y recuperación) y la utilidad de un protocolo anestésico con alfaxalona y preanestesia con buprenorfina para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas o precedimientos diagnósticos breves. Para ello se utilizaron 20 pacientes felinos tanto enfermos como sanos.

Se monitorizaron cada 10 minutos las frecuencias cardiaca y respiratoria, presión parcial de CO2 final expirada, saturación de oxígeno arterial, presión arterial media y temperatura corporal. Se tomaron además muestras de sangre justo antes de la inducción anestésica, justo después y a las seis horas. Se registró además con una escala numérica la calidad de la recuperación anestésica y el tiempo en que tardó en producirse.

La inducción anestésica con este protocolo se produjo con rapidez en todos los animales, y en ninguno fue necesaria la respiración asistida. Los parámetros cardiopulmonares se mantuvieron dentro de unos rangos clínicamente tolerables; no obstante se registró un aumento de la frecuencia cardiaca (la media se situó por encima de 190 latidos por minuto) al inducir la anestesia, que se mantuvo durante los primeros 10 minutos.

Se produjeron cambios estadísticamente significativos (p<0,05) en varios parámetros hematológicos: se registró un descenso en el número de glóbulos rojos, el valor hematocrito, la cantidad de hemoglobina y volumen corpuscular medio; aumentaron las cantidades de bicarbonato y clururo y descendieron las de sodio y potasio; y se registró un descenso en la cantidad de alanina-aminotransferasa, glutamato-deshidrogenasa y creatinina). Aunque ninguno de los cambios pareció tener relevancia clínica.

La recuperación fue suave en la mayoría de los gatos del estudio, aunque en algunos se produjo una ligera hiperexcitabilidad (tremor muscular, opistótonos a corto plazo e hiperacusia). El periodo de recuperación fue de 21 a 93 minutos.

Según los autores, y a la vista de los resultados obtenidos, la alfaxalona es un inductor anestésico adecuado para intervenciones quirúrgicas o diagnósticas breves, se puede utilizar mediante injecciones repetidas y, como causa sólo una ligera depresión cardiorrespiratoria, es seguro en pacientes con riesgo anestésico (ASA 3 y 4).

*Bösing B, Tünsmeyer J, Mischke R, Beyerbach M, Kästner SB. [Clinical usability and practicability of Alfaxalone for short-term anaesthesia in the cat after premedication with Buprenorphine]. [Article in German]. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2012 Feb 20;40(1):17-25.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS