MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Alfaxalona como anestésico en gatos para intervenciones rápidas en combinación con buprenorfina

Se ha probado en gatos sanos y con problemas cardiacos


Veterinarios de la Stiftung Tierärztliche Hochschule Hannover (Alemania) han publicado un estudio* en el que evalúan la calidad anestésica (inducción y recuperación) y la utilidad de un protocolo anestésico con alfaxalona y preanestesia con buprenorfina para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas o precedimientos diagnósticos breves. Para ello se utilizaron 20 pacientes felinos tanto enfermos como sanos.

Se monitorizaron cada 10 minutos las frecuencias cardiaca y respiratoria, presión parcial de CO2 final expirada, saturación de oxígeno arterial, presión arterial media y temperatura corporal. Se tomaron además muestras de sangre justo antes de la inducción anestésica, justo después y a las seis horas. Se registró además con una escala numérica la calidad de la recuperación anestésica y el tiempo en que tardó en producirse.

La inducción anestésica con este protocolo se produjo con rapidez en todos los animales, y en ninguno fue necesaria la respiración asistida. Los parámetros cardiopulmonares se mantuvieron dentro de unos rangos clínicamente tolerables; no obstante se registró un aumento de la frecuencia cardiaca (la media se situó por encima de 190 latidos por minuto) al inducir la anestesia, que se mantuvo durante los primeros 10 minutos.

Se produjeron cambios estadísticamente significativos (p<0,05) en varios parámetros hematológicos: se registró un descenso en el número de glóbulos rojos, el valor hematocrito, la cantidad de hemoglobina y volumen corpuscular medio; aumentaron las cantidades de bicarbonato y clururo y descendieron las de sodio y potasio; y se registró un descenso en la cantidad de alanina-aminotransferasa, glutamato-deshidrogenasa y creatinina). Aunque ninguno de los cambios pareció tener relevancia clínica.

La recuperación fue suave en la mayoría de los gatos del estudio, aunque en algunos se produjo una ligera hiperexcitabilidad (tremor muscular, opistótonos a corto plazo e hiperacusia). El periodo de recuperación fue de 21 a 93 minutos.

Según los autores, y a la vista de los resultados obtenidos, la alfaxalona es un inductor anestésico adecuado para intervenciones quirúrgicas o diagnósticas breves, se puede utilizar mediante injecciones repetidas y, como causa sólo una ligera depresión cardiorrespiratoria, es seguro en pacientes con riesgo anestésico (ASA 3 y 4).

*Bösing B, Tünsmeyer J, Mischke R, Beyerbach M, Kästner SB. [Clinical usability and practicability of Alfaxalone for short-term anaesthesia in the cat after premedication with Buprenorphine]. [Article in German]. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2012 Feb 20;40(1):17-25.

Mas noticias

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

El sector porcino se cita en las jornadas de la UAB y la AVPC

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Mayo 2022

19/05/2022

La futura respuesta europea frente a las amenazas transfronterizas para la salud da sus primeros pasos

Actualidad Salud pública

19 Mayo 2022

19/05/2022

Una veterinaria especialista en virología ve “muy inusuales” los últimos casos de viruela del mono

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

Los retos del cerdo Ibérico se debaten en Fregenal de la Sierra

Productos Animales de compañía

19 Mayo 2022

19/05/2022

Novedad editorial: Cirugía oral y maxilofacial del perro y el gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS