MI CUENTA |

El tamaño sí que importa cuando hablamos de degeneración mixomatosa de la válvula mitral en perros


La degeneración mixomatosa de la válvula mitral es la enfermedad cardiovascular más habitualmente diagnosticada en perros: más del 70% de los animales de esta especie con problemas cardiovasculares la sufren.

Como ocurre con la mayor parte de las enfermedades caninas hereditarias, el riesgo de sufrirla se ve incrementado en ciertas razas: la mayor parte de ellas son de tamaño pequeño o toy, con un peso adulto de 9 kg como mucho. Todas estas razas, según los autores de un estudio* publicado en el Journal of Veterinary Cardiology, no parecen tener mucho más en común que su tamaño.

Los autores proponen varias posibilidades que justificarían por qué las razas pequeñas y toy son las que más comúnmente desarrollan degeneración mixomatosa de la válvula mitral:

- Una de las hipótesis es que las razas pequeñas tienen una proporción del tamaño del corazón respecto al tamaño del pecho relativamente más alta que las razas de tamaño medio o de gran formato, y esto sería una de las causas de la enfermedad.

- Muchos genes que afectan al crecimiento óseo y el desarrollo corporal también afectan al desarrollo cardiaco. Además, hay genes necesarios para la formación normal de las válvulas cardiacas cerca de los loci de genes de crecimiento. Las razas pequeñas portan muchas mutaciones similares de los genes de crecimiento para tener ese tamaño y portarían también genes ligados que aumentarían la susceptibilidad a sufrir degeneración mixomatosa mitral.

- La mayoría de las razas pequeñas y toy compartirían un ancestro común que les habría transmitido los genes que predisponen a sufrir la degeneración.

- Por último, otra cuestión que justificaría la mayor prevalencia de esta enfermedad en razas de pequeño tamaño sería que suelen ser más longevas que las de mayor formato.

*Parker HG, Kilroy-Glynn P. Myxomatous mitral valve disease in dogs: Does size matter? J Vet Cardiol. 2012 Feb 20

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS