MI CUENTA |

Las garrapatas se adaptan con relativa facilidad a la diversidad climática en España

El estudio se ha publicado en Veterinary Parasitology


El ciclo de vida de las garrapatas se altera con cambios en el clima, en el hábitat o en el transporte de personas y mercancías. Estos parásitos y los patógenos que portan experimentan ahora modificaciones en su distribución geográfica y en su dinámica poblacional por los cambios en su entorno. Un estudio* español demuestra que, a pesar de las grandes variaciones climáticas en las diferentes regiones del país, el riesgo de parasitación de los animales por las garrapatas es constante. La principal razón es que los parásitos se adaptan a las condiciones ambientales.

“La adaptación de las diferentes especies de garrapatas a las condiciones climáticas reinantes conlleva que los carnívoros de la península ibérica como lobos, zorros, garduñas y tejones, entre otros, sufran un riesgo de parasitación similar, aunque solo en el caso de garrapatas exófilas, con mayor capacidad de adaptación a ambientes áridos”, explica Francisco Ruiz-Fons, autor principal e investigador en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha y CSIC. En el caso de garrapatas endófilas, que habitan en nidos o madrigueras de hospedadores, el riesgo de los carnívoros ibéricos de ser parasitados es más “variable” porque estos parásitos están menos condicionados por el clima debido a sus hábitos de vida.

Según los investigadores, los cambios en las poblaciones de garrapatas provocan un riesgo importante porque los parásitos introducen enfermedades exóticas e incrementan la prevalencia de patógenos endémicos. “En la península Ibérica el riesgo deriva sobre todo de los cambios en las prevalencias de patógenos transmitidos por garrapatas y en menor medida, aunque ello no signifique un bajo riesgo, la introducción de patógenos desde terceros países”, apunta Ruiz-Fons.

Humanos y animales domésticos y silvestres comparten multitud de enfermedades. El riesgo de que salten de unos a otros aumenta con los cambios en los ecosistemas y en las poblaciones de animales silvestres, y con el contacto entre personas y animales domésticos. “Algunos patógenos zoonóticos transmitidos por garrapatas son ya endémicos en ciclos silvestres y tienen repercusión sobre el ganado y los animales de compañía”, afirma Ruiz-Fons.

*Sobrino, Raquel; Millán, Javier; Oleaga, Álvaro; Gortázar, Christian; de la Fuente, Jose; Ruiz-Fons, Francisco. “Ecological preferences of exophilic and endophilic ticks (Acari: Ixodidae) parasitizing wild carnivores in the Iberian Peninsula” Veterinary Parasitology 184(2-4): 248-257 DOI: 10.1016/j.vetpar.2011.09.003, 23 marzo de 2012

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS