MI CUENTA | NEWSLETTER

La comunidad universitaria aprende a proteger y explotar los resultados de las investigaciones


DICYT informa que la Universidad Pontificia de Salamanca inició la semana pasada las “Jornadas sobre gestión de la innovación y emprendimiento” con un taller destinado a investigadores, alumnos y público en general sobre la protección y explotación de los resultados de investigación. Saúl Torrecilla Iglesias, responsable del Departamento de Licencias de CEDRO fue el responsable de impartir esta sesión y ha destacado la importancia de conocer los derechos de autor para proteger las obras intelectuales fruto de la actividad investigadora de las universidades.

CEDRO es la entidad de gestión que se encarga de defender y proteger los intereses de autores y editores de obra impresa independientemente del soporte en el que se presentan. "A día de hoy, estamos muy presentes en las universidades, tanto desde el punto de vista de ser generadoras de contenidos protegidos por derechos de autor como desde el punto de vista de ser usuarias de este tipo de materiales, ya que nosotros autorizamos su utilización legal", explicó el experto.

En el taller se abordó la protección de los trabajos de investigación para que el personal docente e investigador pueda explotar los resultados de estos trabajos y lograr que "cuando se enfrenten a estos materiales protegidos por derechos de autor o cuando los generen tengan en cuenta aspectos básicos, tanto para explotarlos como para acceder al contenido de un tercero".

A la hora de acceder a los contenidos de interés, hay que tener en cuenta que pueden estar protegidos y, por lo tanto, el investigador ha de ir con cautela. Aquí CEDRO hace de interlocutor en la medida en que "somos los encargados de autorizar esa utilización legal a través de licencias de reproducción", comentó Torrecilla. Por el contrario, cuando el investigador es el creador de contenidos, "debe saber que hay una legislación que le ampara y le protege y que está para ser utilizada".

Proteger los contenidos
Los autores de contenidos se pueden asociar a CEDRO y ponerse en contacto con otros autores a través de esta entidad o directamente utilizar sus servicios, puesto que "el acceso a nuestra licencia es el acceso a todo el acervo de nuestro repertorio y tenemos miles de obras protegidas", indicó.

En cualquier caso, el principal mensaje de Saúl Torrecilla gira en torno a la importancia de proteger los contenidos. "El personal investigador tiene que ser consciente de que cuando genera algo de cara a la sociedad de la comunicación la Ley de Propiedad Intelectual le da toda la libertad del mundo a la hora de elegir su explotación", asegura. Para ello, conviene tener algunas nociones básicas sobre los derechos de autor, apunta, de cara la explotación de una creación intelectual.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS