MI CUENTA |

Células madre mesenquimales para regenerar lesiones equinas en Colombia

La Universidad de Caldas ha puesto en marcha un laboratorio de medicina regenerativa


La Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales (Colombia), puso en funcionamiento el primer laboratorio de medicina regenerativa (quirófano para equinos), el cual servirá para hacer intervenciones sobre todo en lesiones articulares de los equinos y avanzar de manera considerable en investigación en células regenerativas. Profesionales investigan y avanzan en el tema de células madre mesenquimales, las cuales pueden dar origen al crecimiento y desarrollo de tejidos como músculos, huesos, tendones, cartílagos y ligamentos.

“El quirófano sirve para hacer cirugía experimental sobre todo para tratar lesiones articulares en caballos, y en ese sentido este lugar se convierte en un gran soporte para la formación de investigadores profesionales”, declaró Jorge Uriel Cardona Ramírez, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas y jefe de la Unidad.

Las investigaciones que se adelantan –agregó– trabajan alrededor de la medicina regenerativa del aparato locomotor del caballo con el fin extrapolar los resultados en el aparato locomotor del ser humano. “Si un caballo se alivia de una cojera con células madre, lo mismo sucederá con las personas”, declaró Uriel Cardona.

Además del laboratorio para la investigación equina, está el quirófano, el cual tuvo una inversión inicial en tecnología y equipos de 196 mil euros aproximadamente (450 millones de pesos) y ofrecerá al público, la posibilidad de atender a los caballos con las mejores exigencias clínicas que se ajustan a las normas internacionales.

“Aquí llegaban pacientes equinos que no se podían operar y la instrucción clínica era deficiente. Con el nuevo quirófano se plantea una atención clínica mejor”, explicó Uriel Cardona.

Los servicios del quirófano, el cual pertenece a la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Caldas, son para atender caballos que presenten malestares de cólicos, (60 por ciento, de las consultas) los cuales requieren de operación, así como diagnóstico avanzado en cojeras, hospitalización de potros y caballos que necesiten de cuidados intensivos.

“La ciudad y la zona cafetera no contaba con un lugar para operar caballos de manera técnica. Aquí se hizo una gran inversión para poder operar equinos en las mejores condiciones”, manifestó Uriel Cardona.

Los animales serán atendidos por 10 médicos veterinarios, quienes trabajan en un área construida y acondicionada de 120 metros cuadrados. Las consultas médicas para los caballos podrán tardarse entre dos horas hasta las 24 horas del día.

El quirófano para caballos responde a las necesidades del medio, porque este hospital tiene entre unos 120 a 150 kilómetros de área de influencia en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, y las poblaciones del norte del Valle y del norte del departamento del Tolima, donde los caballos que presenten problemas médicos o quirúrgicos podrán ser atendidos en este lugar. 

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS