MI CUENTA | NEWSLETTER

Protocolo de sedación y anestesia locorregional alternativo a anestesia general en cirugía ortopédica

Un estudio sobre 10 perros mostró su eficacia para intervenciones en la extremidad posterior


Un equipo del Departamento de Ciencias Clínicas del Colegio de Medicina de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ha publicado un estudio* en el que han probado la eficacia de un protocolo que combina el bloqueo nervioso del ciático y el femoral con sedación mediante inoculación endovenosa de propofol y dexmedetomidina para llevar a cabo intervenciones ortopédicas en el miembro posterior en perros, en la rodilla y distales a ella, como alternativa a la anestesia general.

Para llevar a cabo el estudio se utilizaro 10 perros con un peso medio de 36 kg (21,4-75) y tres años de edad (1-9). Los animales se clasificaron en ASA I o II dependiendo del examen físico y un análisis hematológico y bioquímico básico. Cada perro fue sometido a un bloqueo de los nervios ciático y femoral, combinado con la inoculación endovenosa de una solución de propofol (0,07-0,15 mg/kg/min) y dexmedetomidina (1 microgramo/kg/hora).

Ninguno de los pacientes requirió que se le pasase a anestesia general debido a la estimulación quirúrgica y el nivel de sedación fue el correcto en todos ellos. Los reflejos y las variables cardiovasculares y ventilatorias durante las operaciones se mantuvieron dentro de unos límites aceptables. Además, la relajación muscular en el campo quirúrgico fue la adecuada y las condiciones de la operación fueron las mismas que bajo anestesia general.

La recuperación de la consciencia tras la operación se consideró excelente en todos los casos. Durante las 10 horas siguientes al bloqueo nervioso no fue necesario administrar analgésicos adicionales y la media para volver a caminar fue de 4 horas (2-6). No se observaron ni esofagitis ni neumonía por aspiración durante un periodo de seguimiento de un año.

Los autores concluyen que el procedimiento de anestesia locorregional más sedación descrito es una alternativa perfectamente válida a la anestesia general en cirugía ortopédica de la rodilla y estructuras distales de la extremidad posterior en perros.

*Campoy L, Martin-Flores M, Ludders JW, Gleed RD. Procedural sedation combined with locoregional anesthesia for orthopedic surgery of the pelvic limb in 10 dogs: case series. Vet Anaesth Analg. 2012 Mar 13. doi: 10.1111/j.1467-2995.2012.00712.x. 

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS