MI CUENTA |

Degeneración mixomatosa de la válvula mitral en el perro


Un artículo* publicado en el Journal of Veterinary Cardiology  hace un repaso de la patología de la degeneración mixomatosa de la válvula mitral en perros. Para que esta válvula cardiaca funcione correctamente han de hacerlo también numerosas estructuras anexas: el anillo mitral, las dos hojas de la válvula, los tendones que las sujetan, los músculos papilares y el miocardio del hemicorazón izquierdo.

La degeneración mixomatosa de la válvula mitral es frecuente en los perros conforme se hacen viejos, de tal forma que muchos de los canes de más edad la sufren en mayor o menor grado. Los cambios asociados a la degeneración valvular incluyen la expansión de la matriz extracelular con glucosaminoglucanos y proteoglucanos, alteración de las células intersticiales de la válvula y disminución de la cantidad de colágeno o su desaparición de la capa fibrosa de la válvula. Estos cambios conducen a su deformación y pérdida de función.

La regurgitación mitral es la manifestación clínica más común y, en los estadios más avanzados, esta regurgitación acaba por producir cambios en el tamaño del hemicorazón izquierdo, daños en el miocardio de la aurícula izquierda, rotura cordal y fallo cardiaco congestivo.

Son necesarios nuevos estudios para identificar la correlación entre la gravedad de la enfermedad y la velocidad de progresión, detectar la disfunción mitral y facilitar la estratificación del riesgo. Queda también por demostrar si la patobiología de la degeneración mixomatosa de la válvula mitral es la misma en las diferentes razas caninas, si presenta patrones comunes en perros y personas y cómo se puede relacionar con la edad y la genética de los individuos que la sufren.

*Fox PR. Pathology of myxomatous mitral valve disease in the dog. J Vet Cardiol. 2012 Feb 29.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS