MI CUENTA |

La castración del perro como terapia del comportamiento debe considerarse de forma individualizada

Puede facilitar el manejo de machos y hembras pero no debe tomarse como primera opción


La profesora de la Universidad Justus-Liebig (Alemania) Franziska Kuhne ha publicado un estudio* en el que profundiza en la utilidad terapéutica de la  castración de perros y perras como método para tratar ciertos problemas de comportamiento. La veterinaria señala que la castración en machos puede ser un sistema eficaz para tratar agresividad, marcaje urinario, evitar montas indeseadas, eliminación inadecuada o escapadas. En hembras una indicación de la  castración es la agresividad maternal.

Pero los resultados que se obtienen tras la intervención son muy variables y no se garantiza en ningún caso la remisión de los problemas. Cuando se evalúan estos resultados hay que tener en cuenta las circunstancias de cada animal, por ejemplo sus experiencias de aprendizaje anteriores, su edad o el comportamiento dentro de la “manada” (si hay más de un perro en la casa).

La castración también reduce el nivel general de actividad de los animales, incluida evidentemente la sexual, y hace que descienda su agresividad. Como consecuencia, para el propietario suele ser mucho más fácil manejar a un perro o perra castrado que a uno entero, aunque no debe considerarse como la solución definitiva para el manejo de estos animales.

La autora recalca que si se castra a un perro o perra hay que basar la decisión siempre en un estudio individualizado y preciso del comportamiento del animal.

*Kuhne F. [Castration of dogs from the standpoint of behaviour therapy] [Article in German]. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2012 Apr 24;40(2):140-5.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS