MI CUENTA |

El Consejo de Ministros modifica los requisitos para comunicar la identificación y registro de los bovinos


El Consejo de Ministros aprobó a principios de noviembre una modificación del Real Decreto sobre identificación y registro de los animales de la especie bovina, con objeto de incorporar a la legislación nacional las ultimas disposiciones comunitarias en la materia. Las modificaciones afectan a su artículo 13, en el que se determinan los requisitos sobre suministro de información, por parte de los ganaderos, de los nacimientos e identificación de animales a la base de datos informática oficial, clarificando los plazos que marcan las distintas disposiciones comunitarias.
Se establece así que los poseedores de animales de la especie bovina, con excepción de los transportistas, quedan obligados a comunicar a la autoridad competente la información relativa a los nacimientos de animales en la explotación, indicando la fecha en que han tenido lugar. Dicha comunicación deberá realizarse en el plazo de siete días contados a partir del nacimiento del animal.
No obstante, ese plazo podrá computarse desde la fecha de colocación de las marcas auriculares, que tendrá lugar como máximo en los veinte días tras el nacimiento. Este plazo no se aplicará a los animales nacidos en aquellas explotaciones extensivas que, de acuerdo con la normativa comunitaria, hayan sido autorizadas por la autoridad competente para ampliar el plazo máximo para la colocación de las marcas auriculares hasta seis meses.
El nuevo Real Decreto mantiene los requisitos relativos a la comunicación sobre las muertes de los animales acaecidas en la explotación en un plazo máximo de siete días tras el fallecimiento del animal. La autoridad competente podrá determinar que esta comunicación se sustituya por la devolución de los documentos de identificación.
Igualmente, se mantienen los plazos establecidos para la comunicación de los movimientos de animales desde la explotación y hacia la misma.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS