MI CUENTA |

Nuevas tendencias en la distribución de Dirofilaria immitis y sus vectores en Europa

Cada vez es más amplia el área donde está presente


Un equipo compuesto por investigadores de las facultades de Farmacia de Salamanca y de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria, ambas en España), ha publicado un estudio* sobre la distribución en Europa de Dirofilaria immitis.

La dirofilariasis cardiopulmonar es una enfermedad cosmopolita producida por el parásito D. immitis, que afecta fundamentalmente a cánidos y félidos. Además, parece que puede comportarse como agente zoonósico y causar dirofilariosis pulmonar en seres humanos.

Esta enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos, por lo cual su contagio depende de que estén presentes los vectores competentes. Éstos necesitan unas condiciones climáticas favorables para sobrevivir y desarrollarse. Así, la dirofilariosis cardiopulmonar se localiza de forma mayoritaria en regiones templadas y tropicales.

Europa es uno de los continentes donde mejor se ha estudiado la dirofilariosis animal. Desde 2001 se ha producido un hecho muy importante respecto a esta enfermedad parasitaria: inicialmente estaba circunscrita al Sur de Europa, que se consideraba endémico, pero los estudios que se han realizado durante la última década sugieren su expansión hacia Europa Central y del Norte.  Diversos factores pueden ejercer alguna influencia en la extensión de D. immitis, como el transporte de animales infectados, la introducción accidental en un área de nuevas especies de mosquito que puedan actuar como vectores, el cambio climático consecuencia del calentamiento global y el desarrollo de la actividad humana en nuevas áreas.

Los autores concluyen que es necesario poner en marcha controles veterinarios para prevenir la espansión de la dirofilariosis, establecer programas de control de vectores y protocolos adecuados para prevenir la aparición de la enfermedad en animales susceptibles.

*Morchón R, Carretón E, González-Miguel J and Mellado-Hernández I (2012) Heartworm disease (Dirofilaria immitis) and their vectors in Europe – new distribution trends. Front. Physio. 3:196. doi: 10.3389/fphys.2012.00196

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS