MI CUENTA |

Casi la mitad de los propietarios de perros y gatos no saben que sus mascotas pueden sufrir alergias

La población de personas con alergias crece día a día, pero los dueños las ignoran en sus animales


La primavera y el verano son las épocas durante la cuales las alergias estacionales golpean con más fuerza. Un porcentaje creciente de la población las sufren con mayor o menor intensidad y necesita de tratamientos para combatirlas o prevenirlas y llevar una vida normal. Pero, ¿qué pasa con los animales de compañía? Ellos también sufren alergias estacionales aunque, ¿están sus dueños convenientemente informados de ello y de lo que tienen que hacer para evitar padecimientos innecesarios a sus perros y gatos?

La encuesta PetAllergy Worldwide Survey (PAWS)* ha incluido una muestra de 1.269 propietarios de animales de compañía de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos y ha analizado lo que saben sobre las alergias estacionales en sus perros y gatos. 618 de ellos tenían animales con alergias diagnosticadas y el resto no.

Un 44% de los encuestados indicó que nunca se habían preocupado de si sus mascotas podían o no sufrir alergias estacionales como las personas. Y el 51% no se había percatado que los picos de alergia de sus animales coincidían con la época en la que más incidencia tienen las alergias estacionales en los seres humanos.

Aunque el 4% de los gatos y el 10% de los perros sufren respectivamente dermatitis alérgica felina y dermatitis atópica, que son las reacciones alérgicas más comunes en las mascotas, siete de cada 10 propietarios indican en la encuesta que no han oído hablar de ellas. Y eso aunque las alergias cutáneas son el segundo motivo más habitual de consultas veterinarias en perros y el noveno en gatos.

Otra de las conclusiones importantes de la encuesta es que alrededor del 80% de los propietarios no saben identificar los signos más comunes de alergia de sus animales, como irritación de la piel, infecciones de oído recurrentes, aumento del rascado, pérdida de pelo o lamido excesivo.

Está claro que a los veterinarios nos toca hacer una intensa labor pedagógica con nuestros clientes, para que tengan en cuenta que efectivamente sus perros y gatos pueden sufrir alergias estacionales. Probablemente ellos mismos las sufren y quizás esto nos permita hacerles comprender con más facilidad.

*Novartis Animal Health. PetAllergy Worldwide Survey (clic aquí)
**El dermatólogo veterinario Stephen Shaw habla acerca de las alergias en mascotas (vídeo en inglés, clic aquí)
***Infografía resumen de la encuesta (clic aquí)

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS