MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Pablo Hervás: “Conocer la normativa sobre prescripción y uso de medicamentos veterinarios es clave”


La Junta Rectora de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), ha nombrado recientemente a Pablo Hervás, nuevo director técnico de la Asociación.

Hervás  es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad  ocupó el cargo de coordinador de la Plataforma Vet+i  y durante cuatro años desarrolló su actividad profesional como veterinario en el Reino Unido.

¿Cómo le afecta profesionalmente este nombramiento?

Desde el punto de vista profesional, supone una gran satisfacción pues es una muestra de confianza en el trabajo que desde mi incorporación a Veterindustria he venido desarrollando como coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), al mismo tiempo que me motiva para trabajar más y mejor en un sector tan importante y estratégico como es el de la industria de la sanidad animal.

¿Qué cambios va a experimentar a partir de ahora?

Principalmente, esta nueva responsabilidad supone más trabajo a nivel global, al mismo tiempo que una mayor presencia “externa” por decirlo de alguna manera, al tener que acudir en representación de la patronal española a reuniones y foros tanto nacionales como internacionales relacionados con la industria de la sanidad y nutrición animal, en los que es preciso que la posición en temas técnicos y normativos de la patronal sea conocida y valorada. Asimismo, he sido recientemente designado por el Consejo Gestor de Vet+i como secretario técnico de la Plataforma, lo que me permitirá seguir involucrado en este proyecto.

¿Qué supone ser el director técnico de Veterindustria?

Bien, como le decía anteriormente una mayor responsabilidad, pues como director técnico tengo entre otros cometidos, abordar todo lo relacionado con el ámbito regulatorio y técnico vinculado a la industria de sanidad y nutrición animal, lo que se traduce en una interlocución regular tanto con organismos estatales y autonómicos así como con las organizaciones sectoriales y otras entidades, además de participar en los comités técnicos y regulatorios y de comunicación de nuestra federación europea IFAH-Europa.

Además, también debo asesorar a los órganos de gobierno de la Asociación y trabajar y coordinar a los diferentes comités de la Patronal en todos aquellos aspectos relativos a las funciones y competencias establecidas para la Dirección Técnica.

¿Cuáles son los retos se marca de cara a un futuro cercano?

De algún modo, seguir la línea que marcó mi antecesor, Alfonso Las Heras y que ha dado excelentes resultados, reforzando todo lo que se pueda en los servicios que prestamos a los asociados, al mismo tiempo que continuar manteniendo una estrecha colaboración e interlocución con las distintas administraciones, asociaciones de productores, veterinarios, etc., con el fin de hacer frente a los retos de futuro que se presenten.

¿Cómo ve la situación actual del sector?

Mi designación coincide en un momento en el que la industria de sanidad animal ha demostrado su solidez y competitividad. En 2011 hemos obtenido unos datos económicos positivos gracias, sin lugar a dudas, al excelente trabajo desarrollado por todos y cada uno de los trabajadores y empresas del sector, que ha permitido que la industria española siga en la vanguardia de nuestro entorno europeo. Somos el tercer mercado de Europa y nuestras empresas están presentes en más de 80 países de distintas zonas como Europa, Iberoamérica, el Magreb y el sudeste asiático, entre otras.

Otro aspecto a destacar, es la fuerte apuesta de la industria de sanidad animal por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como vía para seguir creciendo, ser más competitiva y potenciar la internacionalización de nuestras empresas, así como la estrecha colaboración que mantiene con los sectores ganaderos y de los animales de compañía, a los que la industria proporciona productos de calidad, eficacia y seguridad contrastada, tras un exhaustivo y exigente proceso de registro por las autoridades competentes, paso necesario para su puesta en el mercado.

¿Hay algo que le gustaría cambiar en la profesión veterinaria?

Me gustaría que la profesión veterinaria tuviera la visibilidad y el reconocimiento social que se merece, y en este sentido, todos deberíamos hacer un mayor esfuerzo en comunicar y poner en valor el papel clave que desempeña el veterinario en la sanidad y bienestar animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y la economía rural.

Asimismo, considero que sería necesario poner en marcha estrategias e iniciativas de comunicación y formación continua dirigidas a profesionales veterinarios con el fin de ampliar sus conocimientos en temas ligados al medicamento veterinario en general, y en particular, aquellos aspectos relacionados con la farmacovigilancia y el uso responsable de medicamentos. Un aspecto muy importante es el desarrollo de estas iniciativas en las fases de formación temprana de los veterinarios, es decir, durante su paso por las facultades de Veterinaria.

¿Qué mensaje le puede lanzar a los veterinarios desde su nueva posición?

La figura del veterinario es clave en el ámbito de la sanidad animal y de los medicamentos veterinarios y por ello resulta esencial que conozcan a fondo la normativa aplicable sobre prescripción y uso de medicamentos veterinarios. En este sentido, Veterindustria pone a su disposición una serie de servicios entre los que me gustaría destacar la Guía de Productos Zoosanitarios Gui@Vet, o la edición de folletos sobre temas de interés como guías de promoción de uso responsable de medicamentos (Folleto EPRUMA), que pueden descargarse de la página web de la asociación (www.veterindustria.com).

Por último, me gustaría hacer hincapié en la importancia de la industria de la sanidad y nutrición animal como salida profesional para los veterinarios. Según los últimos datos que disponemos el 53% de los titulados superiores que trabajan para la industria son veterinarios. Además, existen numerosos perfiles laborales adaptables a las cualidades personales de cada profesional (I+D+i, registros, marketing, técnico comercial, etc.).

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS