MI CUENTA |

Los gatos son sensibles a virus de la influenza aviar de baja patogenicidad de las aves silvestres

Ya se demostró que también son sensibles al H5N1 altamente patógeno


Científicos del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) han publicado un artículo* en el que explican que los gatos son sensibles a los virus de la influenza aviar de baja patogenicidad transmitidos por aves marinas.

Ya quedó demostrado que los gatos son sensibles a la infección por el virus de la influenza aviar H5N1 de alta patogenicidad (en PV Argos lo publicamos en su momento: Gripe aviar y los gatos y Encuentra anticuerpos H5N1en 1 de cada 5 gatos de Indonesia). La infección produce neumonía y, en ciertos casos, lesiones multiorgánicas. La transmisión en 2009 el virus pandémico H1N1 de humanos a gatos también resultó en neumonía grave de los felinos.

Los datos sobre la susceptibilidad de los gatos a otros virus de la influenza son muy escasos, especialmente los referentes a la posibilidad de contagio con virus de la influenza aviar de baja patogenicidad originario de animales salvajes, que son el reservorio natural de estos virus. En el estudio llevado a cabo en la Universidad de Georgia los autores inocularon por vía oral a gatos con dos tipos de virus de la influenza aviar procedentes de aves marinas norteamericanas: los subtipos H1N9 y H6N4. Se inocularon tres animales de cinco meses de edad por cada virus, con el objetivo de entender mejor cómo se desarrolla la infección por estos virus en la especie felina.

Se aisló virus de la faringe de dos de los gatos y del pumón de otro. También se registró la presencia de antígenos víricos del pulmón de otros dos animales mediante inmunohistoquímica. Así mismo, se produjo seroconversión y neumonía broncointersticial en todos los individuos infectados. A pesar de ello, no se registró enfermedad clínica.

Estos hallazgos demuestran, según explican los autores, la capacidad de los virus de la influenza aviar levemente patógenos transmitidos por aves silvestres para infectar a los gatos. Además, insisten en que son necesarios nuevos estudios sobre la patogénesis en los felinos desde una perspectiva doble de sanidad animal y salud pública.

*Driskell EA, Jones CA, Berghaus RD, Stallknecht DE, Howerth EW, Tompkins SM. Domestic Cats Are Susceptible to Infection With Low Pathogenic Avian Influenza Viruses From Shorebirds. Vet Pathol. 2012 Jun 25. 

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Virbac pone a disposición de los veterinarios las charlas online sobre Stelfonta y el mastocitoma

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

El uso del equipamiento en el centro veterinario

Articulos Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

La terapia láser ofrece grandes ventajas en el tratamiento de enfermedades articulares en perros y gatos

Articulos Porcino

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Causas, seguimiento y gestión de la sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Los veterinarios ya tienen una formación específica para ser rastreadores de COVID-19

Noticias de interés

 
 

EVENTOS