MI CUENTA |

Un equipo español acaba de publicar la revisión más completa hasta la fecha sobre dirofilariosis

Se ha centrado tanto en la vertiente animal como en la zoonótica


Un equipo español formado por científicos de la Universidad de Salamanca, el IRNASA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado un completísimo estudio* sobre dirofilariosis animal y humana a nivel global en el Clinical Microbiology Reviews, una revista con un índice de impacto JCR (2011) de 16,2.

El artículo presenta la dirofilariosis como un mosaico zoonótico, que incluye dos especies principales del parásito: Dirofilaria immitis y D. repens. Éstas se han adaptado a hospedadores caninos, felinos y humanos, lo cual tiene distintas implicaciones biológicas y clínicas. A su vez, estos parásitos son hospedadores de una bacteria simbiótica con ellos, Wolbachia spp., cuyo estudio ha proporcionado nuevos conocimientos acerca de la biología de las dirofilarias, sus mecanismos patogénicos y nuevas formas de tratamiento. Por otra parte, como la dirofilariosis es una enfermedad transmitida por vectores, su distribución por todo el mundo ha sufrido modificaciones significativas influenciada por el cambio climático global.

A día de hoy, todavía hay muchos aspectos poco conocidos de la dirofilariosis. En las conclusiones del artículo se señalan varias cuestiones de interés. En primer lugar, la presencia de dos especies diferentes de Dirofilaria que infectan a tres hospedadores principalmente (perros, gatos y personas) y que cuentan con numerosos reservorios silvestres complica mucho la epidemiología de la enfermedad.

Así mismo, está claro que la dirofilariosis humana no es una enfermedad suficientemente investigada y conocida. Tampoco se sabe lo necesario acerca del genoma, proteoma, bioquímica, metabolismo, patogénesis o mecanismos de supervivencia de Dirofilaria y son necesarios estudios en profundidad sobre estas cuestiones que provean información para desarrollar nuevos protocolos de control y tratamiento.

Otra de las conclusiones de la revisión es que los estudios centrados en Wolbachia constituyen el mayor avance en la investigación de la dirofilariosis. El desarrollo de nuevos antibióticos y rutas de administración que permitan eliminar estas bacterias necesarias para la vida de las dirofilarias serán básicos en la mejora de los tratamientos.

Por último, el equipo español señala que no se han producido avances importantes en el desarrollo de vacunas desde los primeros test llevados a cabo con larvas irradiadas. No se han encontrado todavía antígenos adecuados para realizar nuevos ensayos.

*Fernando Simón, Mar Siles-Lucas, Rodrigo Morchón, Javier González-Miguel, Isabel Mellado, Elena Carretón, Jose Alberto Montoya-Alonso. Human and Animal Dirofilariasis: the Emergence of a Zoonotic Mosaic. Microbiol. Rev. July 2012 vol. 25 no. 3 507-544. doi: 10.1128/CMR.00012-12Clin. 

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS