MI CUENTA | NEWSLETTER

Bartonella está relacionada con las enfermedades reumáticas en humanos

La mayoría de pacientes estudiados tenía anticuerpos de Bartonella


La bacteria Bartonella puede ser culpable de algo más que la bartonelosis o "enfermedad por arañazo de gato", según una nueva investigación de la North Carolina State University que aparece en dvm360.com. Dos investigadores de la universidad, Breitschwerdt Ed, profesor de medicina interna NC State’s College of Veterinary Medicine, y Ricardo Maggi, profesor asistente de investigación, se asociaron con Robert Mozayeni, un reumatólogo de Maryland, para explorar la posibilidad de que Bartonella sea un agente causante de la enfermedad reumatoide humana.

Bartonella henselae, comúnmente conocida por causar bartonelosis en los seres humanos, puede ser transmitida por picaduras de parásitos, como pulgas y garrapatas, así como por una mordedura o arañazo de un gato o perro infectados. Y debido a que los síntomas de la enfermedad por arañazo de gato en los seres humanos pueden imitar las enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, los investigadores decidieron examinar muestras de sangre de los pacientes que sufren de condiciones tales como la enfermedad de Lyme, la artritis y la fatiga crónica en busca de la evidencia de la infección por Bartonella.

De los 296 pacientes incluidos en la muestra, el 62% tenía anticuerpos de Bartonella, un potente indicador de la exposición previa a la bacteria. Además, el ADN de la bacteria fue encontrado en un 41% de las muestras de los pacientes, lo que permitió a los investigadores identificar de forma positiva qué especie de Bartonella estuvo presente. Las más prevalentes fueron B. henselae, B. kohlerae y B. vinsonii subsp. Berkhoffii.

"Según este único estudio no podemos decir de forma definitiva que un subconjunto de enfermedades reumáticas tengan un origen infeccioso", afirma Breitschwerdt. "Sin embargo, nuestros resultados implican a Bartonella como un factor, al menos en algunos casos. Si la relación entre Bartonella y las enfermedades reumáticas es válida, también puede abrir más opciones de tratamientos directos para pacientes con enfermedades reumáticas. "

Los resultados del estudio se pueden encontrar en el número de mayo 2012 de Emerging Infectious Diseases.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Confirmado un brote de gripe aviar en Reino Unido

Empresas Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Assis VBA y Alquimia Soluciones, en el primer evento de gestión veterinaria de Costa Rica

Productos Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

CatComfort tranquiliza al gato durante las fiestas

Productos Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Golosinas Pavo Healthy Treats

Actualidad Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Presentado el Libro Blanco del comercio y la industria del sector del animal de compañía

Noticias de interés

EVENTOS