MI CUENTA |

El stent ureteral es una medida útil para la cirugía de uréteres en gatos

Un estudio con nueve felinos con obstrucción ureteral así lo demuestra


La implantación de un stent ureteral es una práctica común en la medicina humana y recientemente se ha realizado en perros y gatos para proporcionar derivación urinaria para las obstrucciones ureterales causadas por ureterolitos, estenosis, neoplasias, y también en un intento por evitar las complicaciones posoperatorias después de la anastomosis ureteral. El objetivo de este estudio fue el de describir una técnica quirúrgica de implantación de un stent ureteral y el seguimiento y las complicaciones que se produjeron en nueve gatos.

Se utilizaron catéteres doble J número 3 franceses durante la cirugía abierta para la resolución de la ureterolitotomía de ocho gatos y de una ureterolitotomía segmentaria/anastomosis término-terminal en un gato con una estenosis benigna localizada.

En 8 de los gatos era necesario realizar una neoureterocistostomía, es decir, la extracción del riñón y el uréter. No se produjo uroperitoneum. Los stents se encontraban todavía en el lugar en 7/9 animales, después de 357-1.565 días (1.277 días de mediana). Una complicación menor (la migración del stent) se produjo en un gato, pero no fue necesaria la eliminación del stent.

Las complicaciones más importantes fueron incrustaciones en un gato y estranguria persistente en otro, lo que requirió la eliminación del stent a los 90 y 123 días, respectivamente. El primer gato tenía un nuevo stent insertado, pero tres meses más tarde fue sacrificado debido a una insuficiencia renal progresiva.

A pesar del pequeño número de gatos del estudio, tanto el resultado como la tolerancia a largo plazo del stent observada en la mayoría de los casos sugieren que el stent ureteral es una medida segura, adyuvante a la cirugía ureteral, sobre todo para piedras ureterales y renales pélvicas concomitantes para prevenir la obstrucción y evitar más pielotomía/nefrotomía. Sin embargo, se deben utilizar stents más pequeños para reducir la necesidad de cirugía ureteral.

Nicoli S, Morello E, Martano M, Pisoni L, Buracco P. Double-J ureteral stenting in nine cats with ureteral obstruction. Vet J. 2012 Jun 30.


 

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS