MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Sanidad afirma que es posible la reaparición de la rabia en España

El país es un territorio de paso de posibles animales infectados


Según explica un comunicado difundido por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, nuestro país no está totalmente protegido de la aparición de casos de rabia ya que es posible el contagio por parte de animales provenientes de otros países. Cada comunidad autónoma tiene sus propias competencias en sanidad animal lo que hace que, según Juan José Badiola, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, “no seamos capaces de erradicar enfermedades que ya deberían estarlo”. Por este motivo el Consejo General de Colegios Veterinarios de España va a solicitar que se haga una ley en todo el territorio que unifique este criterio por la gravedad de la enfermedad de la que se trata. De hecho, la OMS ya ha mostrado su preocupación por la expansión de la rabia a nivel mundial que causa 55.000 muertes anuales en todo el mundo.

La vacunación anual es la única manera de evitar esta situación. En España hubo casos de rabia hasta que pasó a ser obligatoria;  y desde 1978 no se han producido nuevos casos. Sin embargo, tal y como explica Badiola “no merece la pena sufrir el riesgo de no vacunar, porque es una enfermedad muy grave. Es conveniente -añade-  que la vacuna se realice de forma anual en todo el territorio español porque existe la posibilidad de que se produzca un caso de rabia, debido a los animales que provienen de África”.

El Plan de Contingencia para el Control de la Rabia elaborado por el Ministerio de Sanidad en 2011 expone que desde 1978 se han producido algunos casos esporádicos en Ceuta y Melilla y en algunos países europeos por la entrada ilegal de animales en periodo de incubación. Además, en el documento se explica que el intenso tráfico de personas y animales obliga a que se haga un control efectivo.

Protocolo de actuación

España es un lugar de paso con distintas fronteras, por el que circulan animales provenientes de África hacia países europeos, algunos de ellos importados de forma ilegal. Esto unido al hecho de que no es obligatoria la vacunación en todas las comunidades autónomas, hace que aumente la probabilidad de aparición de casos de rabia.

Si en España apareciera un animal infectado, se pondría en marcha el sistema de Alerta 1: “Vacunación obligatoria de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía de especies sensibles: en las CCAA donde esta vacunación no sea obligatoria, y se procederá a la revacunación de todos los perros menores de 12 meses y de los perros mayores de 12 meses en aquellas Comunidades Autónomas en las que la vacunación antirrábica no sea anual”.

Para evitar esta situación, el protocolo idóneo de prevención es la revacunación anual de los animales, como se ha hecho ya en algunas comunidades, entre ellas, Andalucía. Las comunidades donde la vacunación se debe realizar cada dos años presentan, según explica el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, ciertos problemas: “dejar que la vacunación sea bianual implica disminuir el grado de cumplimiento por parte de los propietarios, en especial en los animales de caza, que son los que más riesgo tienen de poder adquirir la enfermedad, ya que están en contacto con animales de especies silvestres”. 

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS