MI CUENTA | NEWSLETTER

La L-carnitina ayuda a la oxidación de ácidos grasos en dietas felinas

Esta sustancia parece tener un efecto metabólico en gatos obesos sometidos a pérdida rápida de peso.


En este estudio* se investigó la influencia de los suplementos dietéticos con L-carnitina en el metabolismo, la oxidación de ácidos grasos, pérdida de peso y masa muscular en gatos obesos sometidos a una rápida reducción de peso. Para ello se contó con 32 gatos sanos castrados, alojados en colonias.

Los gatos habían engordado por la ingestión sin restricciones de una dieta de alta densidad energética durante seis meses. Fueron distrubuidos aleatoriamente en cuatro grupos y alimentados con una dieta de reducción de peso sin complementos (control), 50, 100 o 150 μg de carnitina/g (sin restricciones duante un mes, y después restringida).

Las mediciones incluyeron el gasto energético en reposo, el cociente respiratorio, el gasto diario de energía, la masa muscular y la oxidación de ácidos grasos. A raíz de la pérdida de peso, a los gatos se les permitió alimentarse sin restricciones con una dieta de alta densidad energética, para investigar el aumento de peso después la dieta de prueba. La mediana semanal de pérdida de peso en todos los grupos ≥1,3%, sin diferencias entre los grupos en el porcentaje de pérdida de peso total o acumulativo.

Durante la alimentación restringida, la ratio de gasto de energía en reposo para masa muscular fue significativamente mayor en los gatos que recibieron L-carnitina que en los de la dieta control. El cociente respiratorio fue significativamente menor en cada gato que recibió L-carnitina en el día 42, en comparación con el valor recogido antes de comenzar la dieta, y en todos los gatos que recibieron L-carnitina, en comparación con el grupo control durante la alimentación restringida. Hubo un aumento significativo en la tasa de flujo de palmitato en los gatos alimentados con la dieta con 150 μg de carnitina/g con respecto a la tasa de flujo en el grupo de control en el día 42, que correspondió a un aumento significativo en la oxidación estequiométrica de grasa en el grupo de dieta con L-carnitina (> 62% frente a >14% para el grupo control). El aumento de peso (hasta el 28%) fue evidente dentro de 35 días después de que se reintrodujera la alimentación sin restricciones.

Como conclusión, la suplementación de la dieta con L-carnitina parece tener un efecto metabólico en los gatos con sobrepeso sometidos a pérdida de peso rápida, que facilita la oxidación de ácidos grasos.

* Center SA, Warner KL, Randolph JF, Sunvold GD, Vickers JR.Influence of dietary supplementation with l-carnitine on metabolic rate, fatty acid oxidation, body condition, and weight loss in overweight cats. Am J Vet Res. 2012 Jul;73(7):1002-15.

Mas noticias

Articulos Rumiantes

26 Mayo 2020

26/05/2020

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii

Articulos Equino

26 Mayo 2020

26/05/2020

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

La veterinaria se une para asegurar el bienestar animal

Actualidad Porcino

26 Mayo 2020

26/05/2020

India informa del primer caso de PPA

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

AyudaVet Extremadura reparte más de 23.000 euros en material a hospitales, centros médicos y residencias

Noticias de interés

EVENTOS