MI CUENTA | NEWSLETTER

Heredabilidad de las variaciones fenotípicas de la displasia de cadera

El bienestar de los perros de cría puede mejorar si se tienen en cuenta factores genéticos en la selección.


La displasia de cadera canina es un trastorno ortopédico común, doloroso y debilitador, con una etiología multifactorial, en parte genética. Por todo el mundo está extendida la evaluación en perros de cría de la displasia de cadera mediante sistemas de detección radiológicos, como una serie de nueve características establecidas por la Asociación Veterinaria Británica, conocida como BVAHTs (British Veterinary Association Hip Traits). La eficacia de la cría selectiva basada en los resultados de estos sistemas de detección requiere que una proporción significativa de la variación fenotípica provenga de la presencia de alelos favorables.

Esta proporción, la heredabilidad, se midió en un grupo de 13.124 perros pastores alemanes australianos nacidos entre 1976 y 2005, mostrando la variación fenotípica de BVAHTs mediante modelos mixtos ordinales, lineales y binarios adaptados con un método de máxima verosimilitud restringida.

Las estimaciones de heredabilidad para los nueve BVAHTs oscilaron desde 0,14 hasta 0,24 (en los modelos ordinales), 0,14 a 0,25 (modelos lineales) y 0,12-0,40 (modelos binarios). La heredabilidad del fenotipo BVAHT total fue de 0,30 ± 0,02.

La presencia de variación heredable demuestra que la selección basada en BVAHTs tiene potencial para mejorar los registros BVAHT en la población. Suponiendo una correlación genética entre esos registrios y el dolor y disfunción asociados a la displasia de cadera, el bienestar de los pastores alemanes australianos puede mejorarse si se continúa teniendo en cuenta los registros BVAHT en la selección de la cría de perros. Aun así, puesto que los valores de heredabilidad son sólo moderados en magnitud, la exactitud y la eficacia de la selección podrían ser mejoradas con el uso de los Valores Estimados de Cría mejor que solamente con la selección basada en el fenotipo de los animales de cría.

Wilson BJ, Nicholas FW, James JW, Wade CM, Tammen I, Raadsma HW, Castle K, Thomson PC. Heritability and phenotypic variation of canine hip dysplasia radiographic traits in a cohort of Australian german shepherd dogs. PLoS One. 2012;7(6):e39620. Epub 2012 Jun 27.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS