MI CUENTA | NEWSLETTER

Sustitución de la articulación de la cadera por una prótesis en perros con luxación coxofemoral recurrente

Un estudio siguió 14 casos durante un mínimo de ocho meses


El equipo del Willows Referral Service (Solihull, Reino Unido) ha llevado a cabo un estudio* para evaluar la eficacia de la sustitución completa de la articulación coxofemoral por una prótesis en perros como tratamiento de la luxación recurrrente de la cabeza del fémur.

Se han incluido en el estudio 15 casos, uno de ellos afectado de forma bilateral. El rango de edad de los animales fue muy amplio (6-30 meses), así como su peso corporal (10-66 kg). A la radiografía, se observó esclerosis femoral evidente en 13 de las 16 articulaciones dañadas.

Se colocaron 13 prótesis híbridas y tres prótesis cementadas. Sólo una de las prótesis comenzó a dar problemas a los cinco meses de la intervención y tuvo que ser retirada, mientras que el resto fueron completamente funcionales. En la evaluación de los pacientes a las cuatro semanas de la operación se observó mejora en los índices de cojera y dolor en todos los casos. 14 prótesis fueron examinadas a los tres meses: dos extremidades todavía mostraban una leve cojera pero el resto ya no, y ninguno de los animales mostró signos de dolor al ser explorado.

14 animales, incluido el que fue operado de ambas articulaciones coxofemorales, fueron sometidos a seguimiento telefónico por un periodo mínimo de ocho meses, que se extendió en algunos casos hasta los 45. Los propietarios reportaron tres casos de extremidades que seguían mostrando cojera leve de forma intermitente, mientras que las otras 12 ya no tuvieron ningún problema. Todos los dueños afirmaron que la calidad de vida de sus perros había mejorado.

*Gemmill TJ, Pink J, Clarke SP, McKee WM. Total hip replacement for the treatment of atraumatic slipped femoral capital epiphysis in dogs. J Small Anim Pract. 2012 Jul 11. doi: 10.1111/j.1748-5827.2012.01236.x.

Mas noticias

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Noticias de interés

EVENTOS