MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La mínima invasión veterinaria se viste de largo en el II Simposio Internacional de la AEVMI

Una de las ventajas de este tipo de cirugía es la buena impresión en el cliente


Javier Nuviala y Néstor Moreno
Argos
Haz clic aquí para ver la galería de fotos del reportaje

Las impresionantes instalaciones con que cuenta el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) fueron el lugar elegido por la Asociación Española de Veterinaria en Mínima Invasión (AEVMI) para celebrar el II Simposio Internacional de Cirugía de Mínima Invasión en Veterinaria los pasados 23 y 24 de junio.

Las ponencias, desarrolladas en las salas de conferencias con que cuenta el CCMIJU, giraron en torno a los aspectos principales que preocupan a los veterinarios que ejercen la cirugía mínimamente invasiva, tanto a los expertos como a los que se inician en esta disciplina. Para los talleres prácticos se habilitaron cuatro quirófanos, donde los asistentes pudieron materializar los conocimientos adquiridos.

Ventajas e inconvenientes

Algunas de las ponencias se centraron en este aspecto y analizaron las técnicas mínimamente invasivas desde un punto de vista general. Así, entre las ventajas se destacaron las pequeñas incisiones requeridas —que minimizan el dolor y reducen el tiempo de sutura y, por tanto, la probabilidad de dehiscencias—, y la percepción del cliente en cuanto al servicio recibido.

Por contra, los inconvenientes mencionados fueron el desembolso económico necesario para conseguir un equipo mínimo, la larga curva de aprendizaje, el cambio de mentalidad requerido en el ejercicio clínico (puesto que desaparece la referencia táctil y sólo existe referencia visual) y, por último, que no se pueda aplicar en todas las situaciones.

El análisis de ventajas e inconvenientes llevó en algunos momentos, sobre todo en la mesa redonda que se celebró al final del día dedicado a las jornadas teóricas, a un debate sobre los precios de los servicios de mínima invasión, la rentabilidad y amortización de los equipos, así como sobre la monetización de la percepción positiva de los clientes. Los presentes coincidieron en las posibilidades de estas técnicas en cuanto a diferenciación de los servicios profesionales, y también se trataron las dificultades existentes para cobrar lo que realmente vale el servicio.

Equipamientos

En algunas de las ponencias se repasaron tanto el equipo mínimo imprescindible como las alternativas que ofrece el mercado para conseguir uno fiable: desde la compra a los distribuidores hasta el mercado en Internet, pasando por el reciclaje de equipos de segunda mano que provienen de medicina humana (y los impedimentos legales que existen).

Además, hay que señalar que dadas las circunstancias actuales de la medicina veterinaria, es ostensible la agudización del ingenio del que hacen gala los expertos: soluciones caseras y trucos de auténtico bricolaje para resolver situaciones complejas con recursos más que asequibles, ya que en muchas ocasiones las soluciones que ofrece el mercado quedan fuera del alcance de las clínicas veterinarias y de los bolsillos de los propietarios. Como ejemplo, cabe destacar la utilización de un botón para realizar una gastropexia, ejemplo planteado por José Manuel Martínez Gómez-Rodulfo, de la Clínica Veterinaria Ayora, quien ya publicó un artículo sobre esta técnica en el número de diciembre de 2011 de Argos.

Casos clínicos, pósteres y talleres

El evento también contó con la presentación de casos clínicos resueltos mediante cirugía de mínima invasión y endoscopia, entre otros en la clínica de exóticos, con mucho protagonismo puesto que participaron tres expertos internacionales que se dedican a esta especialidad en clínica o zoológicos. Hubo casos clínicos ejemplares que sin la utilización de los medios de mínima invasión hubieran requerido un esfuerzo mucho mayor en su resolución y diagnóstico.

El congreso tuvo también una exposición y defensa de pósteres. El premio al mejor póster fue para el titulado “Aplicaciones de la endourología en la clínica de pequeños animales”, cuya primera autora es Esther Morcillo. El segundo día del congreso se dedicó a los talleres, para los cuales se habilitaron cuatro quirófanos donde los veterinarios inscritos pudieron prácticar las técnicas con el aparataje del CCMIJU y con la colaboración de los expertos.

AEVMI

Uno de los fines que persigue la Asociación Española de Veterinaria en Mínima Invasión (AEVMI) desde su fundación en 2009 es promover el desarrollo y la aplicación de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva en medicina veterinaria. Para ello, organiza eventos como este simposio internacional.

Actualmente la AEVMI cuenta con 300 socios y una página web, www.aevmi.com, donde destacan unos foros de debate en los que los participantes discuten casos, intercambian opiniones, etc.

Cualquier veterinario interesado se puede unir a la AEVMI, donde la inscripción y las cuotas de momento son gratuitas, gracias al apoyo del CCMIJU.

Además, desde la página web de esta asociación será posible descargarse un vídeo con la totalidad de las ponencias teóricas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS