MI CUENTA |

Brasil propone reforzar la educación tecnológica con un banco de material pedagógico digital


El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante Oliva, visitó la semana pasada la Universidad de Salamanca para estrechar los lazos académicos y científicos que el país suramericano mantiene con la universidad más antigua de Iberoamérica. El representante brasileño se mostró especialmente interesado en reforzar el emprendimiento y la educación tecnológica, de manera que propone la creación de un banco de material pedagógico digital que favorezca la "inclusión digital".

Según informa DiCYT, Aloizio Mercadante Oliva se reunió con el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, en el Centro de Estudios Brasileños y destacó la importancia de fomentar un espíritu innovador y creativo, ya que la aspiración de su país es tener una economía que genere productos y servicios de mayor valor añadido que en la actualidad, que necesiten incorporar el conocimiento al proceso productivo.

En este sentido, el ministro destacó el gran esfuerzo que está haciendo Brasil en materia educativa, apostando por varios programas, entre los que se encuentra Ciencia sin Fronteras, una iniciativa para la formación de 100.000 jóvenes en el extranjero, especialmente en áreas de alta tecnología, ingeniería o salud. De ellos, 1.500 se forman en España y, en concreto, 69 en Salamanca.

Objetivo estratégico 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca manifestó que "Brasil es un objetivo estratégico" para la institución académica y que el Centro de Estudios Brasileños es una institución única en el conjunto de las universidades españolas. En este sentido, también destaco la importancia de la reunión del Grupo de Tordesillas, que aglutina a rectores de Brasil, Portugal y España y que tendrá lugar en Salamanca el próximo mes de diciembre.

Coincidiendo con esta cita se celebrará un gran simposio científico en la capital salmantina que tendrá tres ejes fundamentales: las Ciencias Políticas; la salud, con la investigación sobre cáncer como principal foco de atención; y el campo de la Física, especialmente en lo relativo a la tecnología láser.

Además, existen otros campos científicos de interés común que están siendo objeto de distintos proyectos entre los científicos de la Universidad de Salamanca y los brasileños, como las energías renovables, citado expresamente por el ministro, o el petróleo, la Biomedicina, las Matemáticas y la Física, según añadió el rector.

Ruipérez resaltó también otro aspecto de la colaboración entre la institución académica salmantina y Brasil, la Red Salamanca de Universidades Brasileñas, un conjunto de instituciones que tratan de fomentar las Humanidades y las ciencias básicas y que pretende ser "el germen del Espacio Iberoamericano de Educación Superior", una iniciativa similar al actual Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El ministro brasileño apoya esta iniciativa, que se está construyendo con ideas como la creación de un proyecto similar al programa de becas Erasmus de Europa que facilite la movilidad entre estudiantes, lo cual también estimularía la investigación científica. En este sentido, Brasil espera contar con la participación de España y Portugal.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz presenta nuevo logotipo y web

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Elanco lanza una web sobre osteoartritis para propietarios

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Zoetis apoya una campaña para facilitar y optimizar la visita de los gatos a los centros veterinarios

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

 
 

EVENTOS