MI CUENTA |

La obesidad es un problema serio que tiene solución


Para saber si una mascota está obesa mejor que el peso hay que observar su silueta y palpar sus costillas. Si el exceso de grasa impide distinguir las costillas y no se ve la cintura, la mascota tiene un problema.

La principal causa de la obesidad es un desequilibrio entre la energía consumida y la gastada si bien existen causas de otra índole como la genética, el precio de los paquetes de comida o determinados problemas conductuales (ansiedad). La relación con el propietario es un factor importante en la obesidad de las mascotas: parece ser que los perros de dueños obesos tienen más posibilidades de serlo.

El papel del auxiliar es fundamental en el manejo de esta patología. Ha de actuar con tacto y hacerle saber al propietario que su mascota está obesa y que necesita tratamiento, pero sin crearle ningún sentimiento de culpa. También deberá explicarle por qué es tan importante que el animal pierda peso: evitar una gran cantidad de enfermedades asociadas, mejorar su nivel de vida, etc. Otro aspecto fundamental que no debe descuidar el auxiliar es el seguimiento del proceso. Tiene que apoyar al cliente y hacer que este sienta que su mascota es importante y que en el centro veterinario se preocupan por el bienestar de ambos; las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, etc. son herramientas que además de ayudar a hacer el seguimiento de la mascota conseguirán que el propietario se sienta valorado.

Una vez alcanzado el peso ideal hay que mantenerse en él, para lo que el auxiliar explicará al propietario cualquier duda que se le presente respecto al tipo de dieta, tabla de ejercicios, visitas de revisión, hábitos saludables, etc.

En definitiva, este artículo, además de repasar las causas y las consecuencias de la obesidad, ofrece algunos consejos que pueden ser muy útiles para el auxiliar a la hora de enfrentarse con un enfermo con dicha patología.

Extraído de: María Villagrasa Ferrer. La obesidad en mascotas. Ateuves nº 40, septiembre/octubre 2012, pp. 12-16

Mas noticias

Eventos Agenda

14 Abril 2021 - 16 Abril 2021

14/04/2021 - 16 Abril 2021

12th ESPHM

Actualidad Avicultura

14 Abril 2021

14/04/2021

“Veinte años de Phytobiotics, apoyando la salud de forma natural”

Actualidad Rumiantes

14 Abril 2021

14/04/2021

“La esquila es un manejo imprescindible desde el punto de vista productivo en ovinos de lana”

Articulos Animales de compañia

14 Abril 2021

14/04/2021

Un equipo de veterinarios evaluará la eficacia de las ondas de choque para el dolor lumbar canino

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Abril 2021

14/04/2021

La III Conferencia Mundial One Welfare contará con una sesión especial sobre COVID-19 y bienestar

 
 

EVENTOS