MI CUENTA |

Se buscan estudiantes interesados en colaborar con un grupo de investigación en reproducción porcina


R. Fernández Gago*, J. C. Domínguez y F. Martínez Pastor**
INDEGSAL, Campus de Vegazana, Universidad de León (León, España)
**felipe.martinez@unileon.es - *rferng@unileon.es

La inseminación artificial porcina es una técnica reproductiva de amplia aplicación y que ha supuesto un impacto productivo y económico considerable. La mayor parte de las inseminaciones se realizan con semen refrigerado (que debe usarse en pocos días). Hasta ahora, el uso de semen criopreservado ha sido un reto, debido a la sensibilidad del semen de cerdo a la congelación. El uso de la criopreservación seminal ha quedado restringida puntualmente a la producción en pureza de núcleos de selección, bancos genéticos y transporte internacional (Almlid y Hofmo, 1996).

El uso de semen congelado proporcionaría muchas ventajas sobre el uso de semen refrigerado, como son el transporte a largas distancias o la conservación indefinida. Esto supondría una  revolución  en la gestión reproductiva del ganado porcino.

Nuestro grupo de investigación está trabajando en distintos proyectos para mejorar la problemática que presenta el semen congelado de verraco. Recientemente, ha surgido la oportunidad de acoger a uno o dos estudiantes  de licenciatura/grado o máster. En nuestra opinión, sería una excelente oportunidad para aquellos que puedan estar interesados en producción animal o clínica  reproductiva. La experiencia adquirida en reproducción porcina podría ser de gran interés en su carrera, abriéndoles salidas profesionales en un área de gran importancia económica.

Una de las líneas de investigación está centrada en la mejora de la congelación del semen  de porcino. Utilizando dosis que tenemos en nuestro criobanco, estamos ensayando diversos protocolos para intentar "rescatar" a los espermatozoides alterados por la congelación. Esto nos permitirá desarrollar métodos para mejorar la fertilidad de las dosis congeladas de porcino, con el objetivo de conseguir una técnica de inseminación con semen descongelado.

Otra línea de investigación está orientada a la selección seminal. Para ello, utilizamos columnas de distintos tipos, a través de las cuales se pasan las dosis seminales. Las columnas atrapan a los espermatozoides muertos o de peor calidad, recuperándose espermatozoides de muy alta calidad. Estos espermatozoides se podrían utilizar para inseminar, resultando en una mejor fertilidad.

Nuestro grupo de investigación ha presentado los primeros resultados de estas líneas de investigación en eventos científicos como el 10º Congreso de la Asociación Española de Reproducción Animal (Cáceres, 2010), 7th Boar Semen Conference (Bonn, 2011),  1st International Congress on Controversies in Cryopreservation of Stem Cells, Reproductive Cells, Tissue and Organs (Valencia, 2010) o el 11º Congreso de la Asociación Española de Reproducción Animal (Córdoba, 2012).

Los estudiantes participarán en las tareas de evaluación seminal principalmente. Inicialmente, se les enseñarán las técnicas básicas de evaluación seminal  (actividades similares a las que se darían en un centro de selección de sementales y de preparación de dosis para inseminar). Posteriormente, irán entrenándose en técnicas más avanzadas, propias en centros de investigación, y en técnicas de selección seminal. Además, habría posibilidad de realizar trabajo de campo, ya que estamos colaborando con centros de selección de porcino. Las líneas de trabajo aseguran que los estudiantes puedan aprovechar su estancia para producir tesinas de licenciatura, trabajos de fin de grado o tesis de máster.

Los únicos requisitos son buena disposición para el trabajo y se valorará (aunque no es imprescindible) ciertos conocimientos sobre la reproducción animal y trabajo en laboratorio.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS