MI CUENTA |

El aceite de pescado puede calmar el dolor de los perros que padecen artrosis

Puede utilizarse en pacientes que no toleran los AINE


Hace tiempo que se conocen las utilidades del aceite de pescado como un complemento para tratar los problemas de huesos, en concreto la artritis. Los pacientes que no toleran los antiinflamatorios se pueden beneficiar al tomar los productos elaborados con dichos aceites. Con el fin de obtener más datos sobre los efectos que tiene el aceite de pescado en las mascotas con osteoartritis un grupo de investigadores planteó el estudio clínico que presentamos a continuación*.

El estudio fue aleatorio, doble ciego, placebo controlado y se utilizó un producto de aceite de pescado de aguas profundas para las mascotas. Se complementó la alimentación de 77 perros con osteoartritis de forma aleatoria con dos productos: aceite de pescado o de maíz (placebo). Las variables principales fueron las de la plataforma de fuerza máxima vertical e impulso (Peak Vertical Force, PVF), el Helsinki chronic pain index (HCPi) y el uso de los AINE. Las variables secundarias fueron la escala visual analógica de locomoción (locomotion visual analog scale, VAS), la calidad de vida, un cuestionario comparativo, una evaluación veterinaria y la evaluación final de los resultados por parte de los propietarios. Igualmente estos tuvieron que adivinar qué producto habían recibido sus mascotas.

Al comparar los dos grupos de perros al final del ensayo (16 semanas), no hubo diferencia significativa en ninguna de las principales variables pero los propietarios de los animales que habían tomado aceite de pescado estaban significativamente más satisfechos con el tratamiento en la visita final y fueron significativamente mejores en adivinar qué producto habían tomado sus perros, en comparación con el grupo placebo.

Al comparar las variables en el grupo que había tomado aceite de pescado como el cambio desde los datos de inicio hasta el final del ensayo, hubo cambios positivos significativos en PVF, HCPi, uso de AINE, calidad de vida, así como en las tres puntuaciones en el cuestionario comparativo (locomoción, situaciones cotidianas, y la piel y el pelo). Había similares tendencias positivas en el impulso de la plataforma de fuerza y en las variables evaluadas por los veterinarios, aunque no alcanzaron significación estadística. Dentro del grupo de placebo hubo cambios positivos significativos sólo en el HCPi y un deterioro significativo de acuerdo con la evaluación de los veterinarios.

Los autores de este estudio concluyen que en comparación con el placebo, no hubo un gran beneficio estadísticamente significativo en el uso de aceite de pescado como un calmante para el dolor en la población de estudio de los perros que sufrían osteoartritis. Sin embargo, los pacientes tratados con aceite de pescado mejoraron significativamente en muchas de las variables, cuando se comparan los valores basales con los valores finales del estudio dentro del grupo, lo que indica un cierto alivio de los síntomas, real pero pequeño. Los suplementos de aceite de pescado se podrían considerar como una parte de la aproximación multimodal al alivio del dolor que se recomienda actualmente para los perros que sufren de artrosis, en especial para los pacientes que no toleran los fármacos antiinflamatorios.

*Hielm-Bjorkman A, Roine J, Elo K, Lappalainen A, Junnila J, Laitinen-Vapaavuori O. An un-commissioned randomized, placebo-controlled double-blind study to test the effect of deep sea fish oil as a pain reliever for dogs suffering from canine OA. BMC Vet Res. 2012 Sep 6;8(1):157.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS