MI CUENTA | NEWSLETTER

Ventajas e inconvenientes de la perfusión de amioácidos durante una cirugía mayor en perros

Ayudan a controlar la bajada de temperatura corporal, pero ¿qué efectos metabólicos tienen? 


Un estudio* llevado a cabo por científicos chinos (Fudan University, Shanghái) ha comprobado qué efectos metabólicos tiene la perfusión con soluciones de aminoácidos durante una cirugía mayor, en la que es necesaria la anestesia general.

La solución de aminoácidos fue administrada a tres ritmos diferentes (6, 12 y 24 kJ/kg/h) y se compararon los parámetros medidos en el estudio entre los tres grupos correspondientes y otro grupo control que recibió suero salino. Se tomaron muestras de sangre para determinar los niveles de glucosa, insulina, ácidos grasos libres y triglicéridos en siete ocasiones hasta 24 horas después de la intervención quirúrgica. Además, se midieron el aminograma muscular, la cantidad de urea en la orina y la excreción urinaria de 3-metilhistidina antes y después de la operación.

Los datos mostraron que la glucemia e insulinemia aumentaban de forma dosisdependiente con la perfusión de aminoácidos durante la intervención. En los dos grupos con mayor ritmo de perfusión la concentración de ácidos grasos libres en la sangre al terminar la operación fue significativamente mayor que en el grupo que recibió sólo suero salino.

En el grupo de 24 kJ/kg/h se observó una disminución significativa de la excreción de 3-metilhistidina durante las 24 horas posteriores a la intervención, mientras que en los demás grupos se registró un incremento, mayor en el grupo control que en el resto. El aminograma evidenció un aumento dosisdependiente de aminoácidos en el músculo vasto lateral.

A la vista de los resultados, los autores concluyen que la perfusión con soluciones de aminoácidos utilizada con el objetivo de controlar el descenso de temperatura corporal en una intervención quirúrgica tiene efectos dependientes de la dosis infundida sobre la glucemia e inhibe la movilización de la grasa y la destrucción de masa muscular.

*Jin L, Ge S, Wang H, Gao X, Jin J, Xue Z. Metabolic Effects of Intraoperative Amino Acid Infusion in Mongrel Dogs. Ann Nutr Metab. 2012 Aug 28;61(2):117-125.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS