MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Qué va a pasar con el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de León?


Una noticia aparecida en el Diario de León el lunes 24 de septiembre alertaba de que la disolución de la Fundación del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de Castilla y León puede poner en peligro la homologación europea del título de Veterinaria que se imparte en la Universidad leonesa, debido a una reducción del número de casos clínicos que se pudiesen atender. En otras palabras, que los alumnos de la Facultad de Veterinaria no tuviesen un volumen de prácticas suficiente.

La Junta de Castilla y León anunció que iba a disolver por falta de fondos la fundación gestora del hospital, coparticipada por el ejecutivo y la Universidad, en mayo pasado (clic aquí para ver la noticia en PV Argos). Norberto González, director gerente de la fundación, advertía entonces de que su desaparición pondría en serias dificultades a la Facultad de Veterinaria. El consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguraba en cambio que el desmantelamiento de la fundación no suponía un riesgo para la continuidad de la actividad del centro hospitalario.

El hospital continua con su actividad normal

En conversación telefónica mantenida el 26 de septiembre, González ha confirmado a PV Argos que el hospital sigue funcionando, con los problemas consecuentes de la falta de financiación, pero que en ningún caso está previsto su cierre. El director gerente ha explicado que una vez se disuelva la fundación la gestión del centro pasará a la Universidad.

Así mismo, José Gabriel Fernández Álvarez, decano de la Facultad de Veterinaria de León, ha declarado a PV Argos que no está previsto el cierre del centro, que seguirá funcionando una vez la Universidad asuma su gestión, que será probablemente a primeros de 2013. Cuando la gestión cambie de manos habrá que poner en marcha un nuevo programa de residentes y de contratación de veterinarios externos, ya que los veterinarios contratados y residentes del hospital en la actualidad finalizarán respectivamente sus contratos y programas, dependientes de la fundación. Fernández ha señalado que con el compromiso de los 14 profesores de la Facultad que ya colaboran en el centro está asegurada su continuidad, aunque está claro que habrá dificultades económicas. El decano de Veterinaria no cree que exista ningún peligro de cierre o de que la Facultad pierda su homologación europea.

Mas noticias

Eventos Agenda

06 Abril 2020 - 20 Abril 2020

06/04/2020 - 20 Abril 2020

Jornada técnica AVPA 2020

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

“Help4vets es una plataforma con la que queremos facilitar la búsqueda y consulta de contenidos de alto valor para veterinarios y veterinarias”

Actualidad Rumiantes

03 Abril 2020

03/04/2020

“Vacunar frente a IBR y BVD me supone un ahorro de un 15 por ciento”

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Zoetis lanza un nuevo material #RESVET para apoyar la labor de los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Abril 2020

03/04/2020

Los veterinarios piden unificar el control sanitario en frontera ante el coronavirus

Noticias de interés

EVENTOS