MI CUENTA |

Un virus de los mosquitos podría ser la base de nuevas vacunas y tratamientos para personas y animales

El virus Eilat estaba en unas muestras tomadas hace tres décadas de mosquitos del Negev


La web ScienceDaily.com informa de un descubrimiento que se ha producido sobre unas muestras que tenían tres décadas de antigüedad y que puede ser determinante para diseñar vacunas y nuevos tratamientos contra mortíferas enfermedades transmitidas por mosquitos, como la fiebre de chikungunya o diversas formas de encefalitis equinas.

Hace unos 30 años se tomaron muestras de mosquitos en el desierto del Negev (Israel) y ahora se ha publicado un estudio* que da cuenta del descubrimiento del virus Eilat, un alfavirus que afecta sólo a mosquitos pero que está estrechamente relacionado con otros de su género que sí afectan a los mamíferos. El hallazgo podría ser el primer paso para desarrollar nuevas vacunas, tratamientos y técnicas de diagnóstico para estos alfavirus relacionados con el Eilat.

Según el autor principal del estudio, Farooq Nasar, el virus es único porque está relacionado con otros que producen enfermedades y son transmitidos por los mosquitos, pero no es capaz de infectar a las células de los vertebrados. Este comportamiento permite, por ejemplo, convertirlo en un producto vacunal contra sus parientes “peligrosos” manipulando sus genes de forma que en su cápside aparezcan proteínas de esos otros alfavirus patógenos para los mamíferos y se produzca una respuesta inmunológica protectora. Ya se han llevado los primeros experimentos para conseguir vacunas contra la encefalitis equina oriental con buenos resultados, explica Nasar.

Utilizando el virus Eilat como base para desarrollar virus quiméricos, también se puede estudiar la relación entre las células hospedadoras y los alfavirus y usar los conocimientos que se obtengan para desarrollar nuevos medicamentos antivirales.

*F. Nasar, G. Palacios, R. V. Gorchakov, H. Guzman, A. P. T. Da Rosa, N. Savji, V. L. Popov, M. B. Sherman, W. I. Lipkin, R. B. Tesh, S. C. Weaver. Eilat virus, a unique alphavirus with host range restricted to insects by RNA replication. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2012; 109 (36): 14622 DOI:10.1073/pnas.1204787109

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS